Click acá para ir directamente al contenido

Minsal decreta alerta sanitaria en la Región Metropolitana por enfermedades respiratorias

Debido al aumento en los casos de virus sincicial y hospitalizaciones de menores de cuatro años, la noche de este miércoles el ministro Jaime Mañalich y el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron a conocer la medida.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de julio de 2019

La noche de este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunciaron que se decretó alerta sanitaria en la Región Metropolitana ante el aumento de casos de virus sincicial y de hospitalizaciones de menores de cuatro años.

Según las autoridades sanitarias, existe preocupación por el aumento del 20 por ciento en una semana de las hospitalizaciones de niños menores de un año.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich indicó que "hemos tenido un aumento muy severo de las infecciones en niños por virus respiratorio sincicial (VRS), lo que documenta el Instituto de Salud Pública (ISP) es que en las muestras que ellos realizan este brote de enfermedades VRS es el más importante que hemos tenido en los últimos años".

Dada esta situación, se dispondrán más recursos a nivel de personal y camas de alta complejidad. Esto se traduce en que se habilitaron un 25 por ciento más de camas críticas en los hospitales, lo que según Zúñiga "significa más de 200 camas, tanto intensivas como intermedias. Asimismo hemos trasladado pacientes a regiones, el tema se centraliza principalmente en la Región Metropolitana".

 

Además, hay coordinación con los hospitales institucionales de Fuerzas Armadas para que habiliten más camas pediátricas críticas, lo que permitirá trasladar pacientes a esas instituciones.

Según datos aportados por las propias autoridades, al menos dos mil menores de cuatro años han sido hospitalizados durante la última semana.