Click acá para ir directamente al contenido

Minsal descarta oficialmente que paciente chileno tenga ébola

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, indicó que el hombre de 54 años presenta malaria y fiebre tifoidea.

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de octubre de 2014

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, confirmó que salió negativa la prueba de ébola practicada al paciente chileno de 54 años, quien fue sospechoso de presentar esa enfermedad y estuvo internado en el Hospital Barros Luco.

"El paciente pasó la noche muy bien, cedió la fiebre y el transcurso de la noche en el Instituto de Salud Pública se realizaron los exámenes de ébola que dieron negativo, por lo que se puede descartar que sean un caso de ébola", señaló Burrows.

En tanto, salió positiva la prueba rápida a malaria, lo que se suma al diagnóstico previo de fiebre tifoidea.

"Lo más probable que ese sea el diagnóstico, aunque el paciente tiene un diagnóstico previo de fiebre tifoidea, por lo que está recibiendo el tratamiento para ese cuadro", agregó.

 

En relación al paciente, Burrows dijo que continuará su tratamiento y, cuando esté en condiciones de darse de alta, podrá irse a su casa.

Consultado por el protocolo, el subsecretario indicó que se actuó de acuerdo a lo estipulado y reconoció que "evidentemente cuando se aplica el protocolo se va viendo que hay detalles que pueden ser perfeccionados. Efectivamente, el anuncio por alto parlantes no es lo más adecuado, pero lo que se trataba de hacer era informar a la gente que estaba en la sala espera porque iba a ver un retraso de su atención y se le informa que vaya a otro servicio de emergencia".

La autoridad agregó que hoy en la tarde se reunirá la Comisión Asesora de Expertos y "vamos a ir perfeccionando estos protocolos (los vistos ayer)".

"Usted ve los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no señalan que haya que utilizar estos trajes (de aislamiento completo) en la atención hospitalaria", destacó Burrows.

Y añadió: "No todas las personas que trabajan en el sistema de salud, están incorporados en los protocolos. Si usted entrevista a cualquier funcionario, lo más probable que diga que no conozcan los protocolos".

Foto: Archivo Agencia Uno.