Click acá para ir directamente al contenido

Entregarán "píldora del día después" a menores de 14 años

El suministro del fármaco fue oficializado este jueves a través de la publicación del reglamento en el Diario Oficial.

Karla Gallardo

Jueves 28 de marzo de 2013

Esta tarde el Ministerio de Salud (Minsal) oficializó el reglamento que regula la forma de entrega de los anticonceptivos regulares y de emergencia en el país, el cual entrará en vigencia el próximo 28 de mayo.

Según la información, publicada en el Diario Oficial, desde esa fecha no serán admisibles las objeciones de conciencia ni la aplicación discrecional de la normativa en los servicios de salud públicos.

Además, tampoco se podrá poner límites etarios, es decir, la ley dispone que la controvertida "píldora del día después" debe ser entregada, incluso, a los menores de 14 años que la soliciten.

Al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañallich, señaló que "estaremos obligados a entregar los medicamentos anticonceptivos, todos y cualquiera de ellos".

PROCEDIMIENTO DEL SUMINISTRO

De acuerdo con el estatuto, cuando un menor de 14 años solicite en un centro asistencial la "píldora del día después", el funcionario de salud deberá entregársela, sin objeciones. Luego, deberá contactar a uno de los padres o apoderados del adolescente para informar lo ocurrido.

Sin embargo, el reglamente señala que esta acción quedará al criterio del profesional de salud. Ello dado que "toda persona tiene derecho a la confidencialidad y privacidad", tanto de sus opciones como "sobre los métodos y terapias escogidos para la regulación y/o planificación de su vida sexual".

Este último punto obliga al facultativo "a tomar una decisión personal muy compleja" para definir el procedimiento, dijo el ministro de Salud, ya que "es como lo que ocurre en un confesionario, y está redactada de tal manera que si el médico o matrona estima que, según el secreto profesional, debe guardar la confidencialidad, podrá hacerlo".

"ES UN AVANCE, PERO HAY TEMAS PENDIENTES"

La presidenta de la Sociedad Obstetricia y Ginecología Infantil, Carolina Conejero, señaló que si bien es importante la posibilidad de entregar la píldora del día después, se deben generar estrategias para evitar que los adolescentes lleguen a solicitarla.

"Como comunidad científica nos parece muy importante que se pueda entregar la anticoncepción de emergencia porque es una estrategia para evitar embarazos, pero creemos que debemos realizar otras estrategias previas para prevenir que lleguen a pedir anticoncepción de emergencia", dijo la doctora.

Por ello recalcó que "es un tema, es una avance y nos parece muy importante como sociedad científica, pero hay otros temas que están todavía pendientes".

Según datos entregados por el Ministerio de Salud, en 2011 se otorgaron 6.288 “píldoras del día después”, lo que constituye un repunte del 44% en comparación con 2010, cuando se distribuyeron 4.367 dosis del fármaco.

Minsal entrega "píldora del día después" a menores de 14 años

Minsal entrega "píldora del día después" a menores de 14 años

El suministro del fármaco fue oficializado este jueves a través de la publicación del reglamento en el Diario Oficial