Click acá para ir directamente al contenido

Minsal entrega recomendaciones para protegerse ante la Fragata Portuguesa

El organismo hizo un llamado a la población a tomar las medidas necesarias y seguir las indicaciones ante la presencia de la medusa que se ha registrado entre las regiones de Arica y Los Lagos.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de enero de 2016

A raíz de la prohibición de las autoridades de bañarse en diversas playas del país por la presencia de la Fragata Portuguesa, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó una serie de recomendaciones para que la población se proteja.

A la fecha, en nuestro país, se han registrado avistamientos de Fragata Portuguesa entre las regiones de Arica y Los Lagos (Ancud).

La Fragata Portuguesa tiene los siguientes efectos:

SOBRE LA PIEL

Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos, registrándose tres fallecidos a nivel mundial.

Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

INSTRUCCIONES ANTE SU PRESENCIA

No se bañe ni realice juegos en el agua

– Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas

– Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos

Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa

EN CASO DE PICADURA

Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas

Diríjase al centro de salud más cercano

MEDIDAS PREVENTIVAS

El Minsal, en conjunto con Directemar ha desarrollado afiches, volantes y otros materiales de difusión distribuidos a todas las Seremi de Salud del país para implementar campañas locales según sus necesidades.

A partir de la segunda semana de enero, las Gobernaciones Marítimas del país instalaron banderas que indican la presencia de Fragata Portuguesa en la playa, con la consecuente prohibición de baño y realización de actividades recreativas.

Asimismo, el organismo llama a la población a permanecer en la arena con medidas de protección como uso de ropa y calzado.

También llama a evitar las zonas donde rompen las olas, pues es el lugar en el que se acumulan los restos de ellas.

El Minsal también habilitó un teléfono ante otras dudas que puedan surgir a la población en el número Salud Responde 600 360 7777.