Click acá para ir directamente al contenido

Minsal: "Futuros hospitales no serán por vía de concesiones"

Angélica Verdugo señaló que los futuros proyectos se construirán con fondos sectoriales del Estado.

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de abril de 2014

"No queremos seguir avanzando en una cartera de hospitales concesionados", dijo este jueves la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, al referirse cómo avanzará el Ministerio de Salud (Minsal) en la construcción e implementación de recintos.

Según explicó la autoridad, y como se señaló en el programa de gobierno de Michelle Bachelet, se cambiará la vía de financiamiento para los nuevos proyectos.

"Los futuros hospitales que se construyan de ahora en adelante no van a ser por la vía de las concesiones, van a ser financiados con recursos sectoriales directamente", sostuvo.

En relación a los proyectos que actualmente se encuentran en la Contraloría a la espera de toma de razón, como el de Cerro Navia, Verdugo señaló que allí se determinará si está en condiciones de continuar.

Además, dijo, serán revisados por una mesa de trabajo conjunta del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Minsal.

"En caso de no concesionarse los proyectos, de no estar en condiciones en la revisión técnica y de Contraloría que se está haciendo, el Estado ha comprometido recursos sectoriales para su ejecución", sostuvo.

En este sentido, la subsecretaria señaló que las manifestaciones de los vecinos de Cerro Navia son injustificadas, ya que no habrá retraso en la construcción, sino que sólo se podría dar un cambio en la forma de financiamiento.

"La población va a tener su hospital Metropolitano Occidente o ex Félix Bulnes", agregó.

POLÉMICA EN PUENTE ALTO

Sobre la situación que se ha generado tras conocerse que no se construirá un hospital en Puente Alto, Verdugo señaló que el establecimiento no está retrasado ni paralizado.

"Insisto, la primera piedra que se instaló allí es de un Centro de Referencia de Salud, eso es un centro de especialidades médicas para la gente de Puente Alto", dijo.

Añadió que al momento de asumir el gobierno, el proyecto del CRS ya estaba terminado y adjudicado, mientras que un posible hospital se encontraba sólo con un ante proyecto de arquitectura, sin estudio preinversional ni con recursos asignados para una infraestructura de esa envergadura.

También sostuvo que durante el gobierno se pretende avanzar con 60 nuevos hospitales: 20 que quedarán construidos, 20 en proceso de construcción y 20 en etapa de licitación. Dentro de ese panorama es que se evaluará la situación de Puente Alto.

"Vamos a avanzar con los estudios del hospital de Puente Alto, por cierto, porque entendemos que hay una expectativa no cumplida y que hay una necesidad de la gente de la comuna", indicó.