Click acá para ir directamente al contenido

Minsal informa sobre estado de los hospitales en el norte

El Ministerio de Salud entregó el estado oficial de los centros asistenciales en Arica, Iquique y Antofagasta tras el terremoto en el norte.

24horas.cl Tvn

Miércoles 2 de abril de 2014

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud informó este miércoles del estado estructural del Hospital de Iquique.

En el documento, el Minsal reveló que el centro asistencial sufrió graves daños tras el terremoto magnitud 8,2 Richter registrado este martes en el norte grande del país.

De acuerdo al informe, el centro asistencial tiene un 30% de daños en su infraestructura y sólo dos pabellones están funcionando.

Asimismo, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) presenta daños, por lo que está centrada en casos de riesgo vital, mientras que el resto de la demanda está siendo derivada a establecimientos de atención primaria.

El Minsal informó que los SAPUS de la ciudad de Iquique y de Alto Hospicio están funcionando con normalidad. Así, también los establecimientos de atención primaria de Colchane, Camiña, Huara y Pozo Almonte.

ARICA

En Arica, en tanto, la atención primaria, representados en los cinco centros de Salud Familiar, están funcionando con apoyo de grupos electrógenos.

Las postas rurales de Azapa, Poconchile y Sobraya, Putre, General Lagos y Camarones están funcionando con normalidad.

El Hospital de Arica tiene su infraestructura en buen estado y la demanda para atenciones no ha aumentado, según reportó el Ministerio.

No obstante, están suspendidas atenciones ambulatorias de especialidad. Con esto, la atención centrada en curaciones, tratamientos inyectables y entrega de medicamentos

ANTOFAGASTA

La red de establecimientos de Atención Primaria funcionando con normalidad, lo mismo que los hospitales de Antofagasta, Taltal, Mejillones, Calama, Tocopilla, Asistencial Norte y Oncológico.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

• PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN:

1.- Se intensificará la vacunación contra la influenza en ambas regiones.

2.- Aquellas personas que permanecen en albergues serán vacunados contra la influenza, a excepción de los menores de 6 meses.

3.- La población infantil de las dos regiones ya fue objetivo de una vacunación, por lo tanto el 70% de los niños menores de 6 años está protegido.

4.- En aquellos lugares que tengan malas condiciones de saneamiento o aglomeración, se vacunará contra la hepatitis a los niños entre 7 y 15 años.

5.- El Minsal está haciendo las gestiones pertinentes para inmunizar contra la hepatitis a los mayores de 15 a 40 años, que vivan o se encuentren en lugares de riesgo, para lo cual se está haciendo un levantamiento de las necesidades.

Respecto a las medidas sanitarias recomendadas para la población localizada en las zonas afectadas, el Ministerio de Salud llama a tomar en cuenta:

• AGUA PARA CONSUMO

- Si no dispone de agua potable, hiérvala al menos 3 minutos, déjela enfriar y almacénela.

- Mantenga siempre agua almacenada en tiestos limpios y con tapa. Protéjala en lugares frescos y lejos del sol.

- Si no puede hervir el agua, desinféctela agregando 10 gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aditivo) por cada litro de agua y déjela reposar 30 minutos.

- Si el agua está turbia, desinféctela agregando 20 gotas de cloro por cada litro de agua y déjela decantar 30 minutos antes de usarla.

• ALIMENTOS

- Lave utensilios y cocine alimentos con agua potable, hervida o clorada.

- Hierva la leche que no viene envasada.

- Cocine y recaliente bien los alimentos.

- Guarde los alimentos en lugares protegidos y en envases tapados.