Click acá para ir directamente al contenido

Minsal intensifica trabajo preventivo sobre el ébola en Chile

El subsecretario Jaime Burrows explicó que se debe estar alerta en los viajes hacia países infectados con este virus, es decir, Guinea, Sierra Leona, Congo, Nigeria y Liberia.

José Morgado

Lunes 15 de septiembre de 2014

Frente al aumento de viajes de chilenos en Fiestas Patrias, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció este lunes que se intensificarán los trabajos preventivos para evitar el ingreso del mortal virus ébola a nuestro país.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, indicó que el plan se enmarca en la búsqueda de un "18" saludable y toma en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Ha habido una alerta por parte de la OMS que nos implica que tenemos que estar preparados en la eventualidad de que alguna persona ingrese a nuestro país proveniente de algunos de los países que está con este problema de esta enfermedad, para pesquisarlo y tratarlo oportunamente y evitar así que se produzca un contagio de la enfermedad en nuestro país", declaró Burrows. 

La autoridad explicó que el Gobierno está trabajando de manera con las aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI) -entre otras instituciones- para "estar bien preparados en el caso de que una persona llegue con síntomas sospechosos de esta infección".

Desde el Minsal detallaron que en 2014 se han evaluado seis personas que ingresaron a Chile por un posible contagio, pero ninguna de ellas está infectada con el ébola.

Además, precisaron que los únicos países frente a los cuales se debe estar alerta al regresar de un viaje son: Guinea, Sierra Leona, Congo, Nigeria y Liberia.

"Hemos querido reforzar, especialmente refiriéndonos a las personas que viajan porque son ellas las primeras que nos van a indicar cuando presenten síntomas o cuando presencien que otra persona presenta los síntomas para que avisen a la tripulación del avión", señaló el subsecretario.

 

Foto referencial.