Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno lanza campaña contra VIH

La campaña que invita a perder el miedo al examen, fue calificada como 'ambigüa' por organizaciones especializadas en prevención.

Daniela Toro

Miércoles 28 de noviembre de 2012

El Ministerio de Salud (Minsal), lanzó por segundo año consecutivo la campaña contra el VIH, enfocada en la realización del examen.

En el último año, los resultados positivos aumentaron en un 4.5%, principalmente en el grupo etario de 20 y 49 años.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que "este año vamos a llegar a los 2 mil novecientos casos detectados, y para el año que viene hemos presupuestado un aumento de la cobertura del tratamiento para 3 mil quinientos casos nuevos".

Según el ministerio, la campaña sigue las recomendaciones internacionales sobre el uso del preservativo y será tratado en los establecimientos educacionales a partir de marzo.

La iniciativa no ha estado exenta de críticas, pues desde organizaciones que propenden a la prevención del contagio del sida, creen que es necesario llamar a cuidarse con preservativos en lugar de llamar a hacer el examen, pues en algunos casos, podría ser tarde.

Víctor Parra, integrante del Observatorio de Fundación Savia, señala que "los conceptos son ambigüos, no se aclara qué es una pareja única, qué es la abstinencia y cómo es el uso correcto del preservativo", sentenció.