Click acá para ir directamente al contenido

Minsal lanza campaña para aumentar los medicamentos bioequivalentes en farmacias

El foco estará en los fármacos para la diabetes, hipertensión y depresión. Además, se lanzó la primera Guía Práctica en Salud Mental y Prevención de Suicidio para Personas Mayores.

24Horas.cl TVN

Viernes 11 de octubre de 2019

El Ministerio de Salud (Minsal) lanzó la campaña "Elige el amarillo", con la que se pretende aumentar los medicamentos bioequivalentes disponibles en las farmacias, principalmente para la diabetes, hipertensión y depresión.

Con esto, no sólo se busca que aumente la disponibilidad de estos fármacos, sino que también disminuyan los valores que se pagan, sin alterar los resultados del remedio.

En ese mismo sentido, se implementarán 30 medidas, entre las que destaca la entrega a domicilio para personas con dependencia severa y que se controlan en centros de atención primaria. Lo anterior, se aplicará este año en las comunas de Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Maipú, San Miguel, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, Puerto Montt, Concepción y Temuco, mientras que para el 2020 se espera que esté disponible en todo el país.

 

Respecto de los costos asociados a los medicamentos, en especial aquellos que son consumidos por los adultos mayores, se realizará una licitación de medicamentos por parte de Fonasa, entre otras medidas para reducir los valores.

Por ello, también se realizará una revisión de las canastas de medicamentos de las patologías AUGE, además de una actualización de la Ley Ricarte Soto para adecuar los tratamientos.

Guía para la prevención del suicidio

Por otro lado, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado el 10 de octubre, el ministerio lanzó la primera Guía Práctica en Salud Mental y Prevención de Suicidio para Personas Mayores.

"Una herramienta que esperamos sirva de apoyo a las familias y a los cuidadores de los adultos mayores de nuestro país. Es importante revelar que además de la familia como pilar de apoyo, otro rol importante lo cumple el grupo de pares de las personas mayores con líderes para ayudar a detectar a tiempo riesgos de salud mental", explicó la subsecretaria Paula Daza.

De acuerdo a las estadísticas, 360 adultos mayores se quitan la vida cada año en nuestro país, mientras que el 21% de las personas de más de 60 años presentan al menos una consulta de salud mental en el último año.