Click acá para ir directamente al contenido

Minsal lanza campaña para reforzar prevención contra el virus zika

"Nuestro Norte sin Mosquito" es el nombre de la campaña comunicacional que busca reforzar las acciones preventivas que permitan controlar la presencia del mosquito Aedes aegypti.

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de mayo de 2016

El Ministerio de Salud (Minsal) lanzó este sábado la campaña comunicacional "Nuestro Norte sin Mosquito" para reforzar las acciones preventivas que permitan controlar la presencia del mosquito Aedes aegypti detectado el pasado 18 de abril.

La iniciativa fue lanzada en el Terminal de Buses de Arica, y se extenderá a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, donde no está presente el vector, pero donde preventivamente la autoridad hizo un llamado a seguir las recomendaciones contenidas en la campaña.

Las medidas preventivas a aplicar son las siguientes:

1. Cambiar diariamente el agua en floreros y bebederos de animales.

2. Eliminar el agua estancada que puede depositarse en botellas o recipientes sin tapa.

3. No acumular neumáticos.

4. Conservar patios y techos limpios.

5. No acumular desperdicios.

6. Mantener recipientes con agua siempre tapados.

 

En la instancia, la ministra de Salud, Carmen Castillo, recordó que no se han detectado personas enfermas por patologías asociadas al mosquito, y que "esta campaña es una herramienta que suma a las acciones sanitarias preventivas que estamos realizando en Arica y ampliando al norte del país".

ACCIONES PREVENTIVAS EN ARICA

La Seremi de Salud, Giovanna Calle, aseguró que "desde el hallazgo de Aedes aegypti en la ciudad, los equipos en terreno realizan pesquisa, control y eliminación de criaderos del insecto, así como la difusión de las recomendaciones sanitarias para prevenir su aparición".

Asimismo, aseguró que la Red Asistencial permanece en alerta. Además, hay cerca de 300 personas colaborando con acciones que permitan pesquisar y controlar el mosquito.

Entre las labores realizadas por el personal de instituciones públicas y personas de la organización civil, se desarrolla la Encuesta de Dispersión, que se efectúa en 5.700 viviendas de la comuna de Arica, con el fin de contar con una muestra aleatoria y representativa de la presencia del mosquito y su dispersión en la comuna.

La entrega de recomendaciones sanitarias se ha visto reforzada gracias a la labor que realiza SAG, Conaf, Bomberos, organizaciones de la sociedad civil, juntas de vecinos, el Ejército de Chile, inspectores sanitarios y profesionales de la Salud de otros puntos del país y del extranjero.

Además, se está trabajando en la disposición de larvitrampas y ovitrampas en los puntos más críticos de la región.

Foto: Agencia Uno