Aumentan los casos de listeriosis

Aumentan los casos de listeriosis

Cinco personas han muerto este año contagiados por esta bacteria. Ante este escenario, el Minsal hace un llamado a prevenir el contagio.

José Morgado
23.04.2013

Un llamado a la comunidad para que redoble las precauciones habituales a la hora de escoger y preparar sus alimentos emitió el Ministerio de Salud, tras confirmarse 34 casos de listeriosis en lo que va del año 2013.

La listeriosis es una infección producida por la bacteria Listeria monocytogenes, que este año ha registrado un aumento respecto del 2012, según el sistema de vigilancia epidemiológico.

De los 34 casos confirmados en el país, 5 personas han fallecido.

"Nosotros nos estamos anticipando en este minuto a la situación, ya que obviamente no queremos que este número de casos aumente… Este aumento nos está evidenciando que tenemos que tener cuidado", declaró el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

La listeria se encuentra en la tierra, el agua y el ganado, y se transmite al ser humano principalmente a través de alimentos contaminados, como la leche no pasteurizada y sus derivados (no sometida a alta temperatura antes de su envasado), los quesos blandos, embutidos, carnes crudas, verduras y alimentos preparados que pueden contaminarse después de elaborados.

Los casos de este año están distribuidos a lo largo del país y si bien se concentran en las regiones Metropolitana y Biobío, no hay una relación entre ellos ni de cercanía de las personas ni de temporalidad. 

¿CÓMO PREVENIR?

La bacteria tiene una particularidad: puede crecer incluso dentro de un refrigerador (4-10°C). Por eso, se añade la recomendación de limpiar regularmente este dispositivo,  junto con las precauciones habituales de:

- Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos

- Lavar verduras y frutas

- Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo

- Separar alimentos crudos de cocidos para evitar la contaminación cruzada

- Consumir SÓLO productos lácteos pasteurizados (leche, quesillo, queso fresco, mantecoso, chanco, gauda, entre otros).

La bacteria puede transmitirse desde los animales al ser humano. Por lo tanto es fundamental consumir carnes y pescados bien cocidos.

Además, existe el riesgo de que un alimento se contamine con Listeria después de elaborado. Por lo tanto, si se va a recalentar un alimento, hay que asegurarse que alcance alta temperatura por dentro (que salga vapor caliente). Por esa razón, calentar en el microondas no elimina la bacteria.

Esta bacteria provoca fiebre, dolores musculares, eventualmente náuseas o diarrea. Si la infección avanza al sistema nervioso puede producir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]