Esta mañana, en marco de un nuevo balance por la situación del COVID-19 en nuestro país, el ministro de Salud Enrique Paris se refirió al trabajo intersectorial que como cartera se encuentran realizando junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el cual se pretende abordar la eliminación de la violencia contra la mujer.
Al respecto, la Dra. Nelly Alvarado, jefa del departamento de DD.HH. y Género del Ministerio de Salud, también se refirió hacia la violencia de género, afirmando que “tenemos, como sociedad, un derecho a vivir en paz. Todas, todos y todes”.
“Debiéramos, por lo tanto, promover estilos de vida saludables desde los hogares. Educar y pesquisar las primeras señales de posible violencia, curar y reparar. En esa línea, es con las que estamos trabajando con el Ministerio de la Mujer”, sentenció Alvarado.
Asimismo, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, sostuvo que están preparando un programa para capacitar a sus funcionarios en materia de género y violencia contra la mujer. Según indicó, el rol de estos es clave “para entregar el apoyo requerido a tantas mujeres en situación de vulnerabilidad en nuestro país”.
Ministra @monicazalaquett @MinMujeryEG
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 14, 2020
"Hoy las mujeres no normalizamos la violencia y estamos dispuestas a visibilizarla. Sin embargo, hay un número importante de mujeres que no está dispuesta a realizar una denuncia. Esto no puede seguir pasando." pic.twitter.com/Z4odrPY0qx
De acuerdo con lo que informó, el próximo año estarán disponibles capacitaciones para los más de 60.000 trabajadores y trabajadoras de la atención primaria de salud, lo que supuso una coordinación por parte de ambos ministerios.
“Este trabajo interministerial que estamos impulsando nos permitirá también difundir en los centros de atención primaria de salud nuestros canales de atención y ayuda. La violencia contra la mujer requiere de un trabajo decidido, comprometido y coordinado entre los distintos actores”, agregó.