Click acá para ir directamente al contenido

Minsal presenta proyectos de inversión para la provincia de Melipilla

La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que Melipilla contará con un nuevo hospital de alta complejidad a fines de 2019, el cual contará con 239 camas y más de mil funcionarios de la Salud.

Daniela Toro

© Foto: Agencia Uno

Lunes 22 de junio de 2015

El Ministerio de Salud presentó los proyectos de inversión para la provincia de Melipilla, cuyos fondos alcanzan los 70 mil millones de pesos.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que esta zona contará con un nuevo hospital de alta complejidad a fines de 2019, el cual contará con 239 camas y más de mil funcionarios.

El recinto entregará atención a cerca de un 80% de los habitantes de la provincia, lo que equivale a aproximadamente 130.000 personas.

El terreno que albergará el nuevo edificio está ubicado en el sector Vicuña Mackenna Oriente, en una superficie de 41.488,58 metros cuadrados.

La cartera de proyectos incluidos en el Plan de Inversiones en Salud también incluye las siguientes comunas, para las que se ha destinado un monto aproximado de 90 millones de pesos:

Melipilla:

- El Centro de Salud Familiar “Florencia”, que será entregado el segundo semestre de 2016.
- Las obras del consultorio “Pahuilmo”, que deberán quedar terminadas el primer semestre de 2017.
- La construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) “San Francisco Soler”, cuyas obras terminarán el segundo semestre de 2016.

En Alhué:

- El Centro de Salud Familiar “Alhué”, que estará terminado el segundo semestre de 2016.
- El Centro Comunitario de Salud Familiar “Villa Hacienda”, que quedará terminado en el segundo semestre de 2015.

En Curacaví:

- El Centro Comunitario de Salud Familiar “María Salas”, que quedará remodelado a fines de este año.

En María Pinto:

- El Centro de Salud Familiar “Adriana Madrid de Costabal”.

En San Pedro:

- La posta rural “Ninhue Bajo”, que a fines de 2015 quedará terminada.
- Las obras del consultorio general rural de “San Pedro”.

LLAMADO A RESPETAR LA PREEMERGENCIA

En medio del anuncio, la ministra de Salud hizo un llamado a respetar las recomendaciones respecto a la preemergencia ambiental decretada a raíz de la mala calidad del aire en la Región Metropolitana.

“Hoy tenemos una emergencia después de 16 años en Santiago, por lo tanto, hay que apelar a la conciencia social”, indicó la secretaria de Estado.

Asimismo, la autoridad recordó que la campaña de vacunación anti-influenza está disponible hasta fin de junio, por lo que hizo un llamado a los grupos de riesgo a vacunarse.

"Los niños y niñas menores de 5 años; las embarazadas con más de 13 semanas de gestación; los adultos mayores y los enfermos crónicos (...) para evitar cuadros respiratorios severos, que en este caso, con la contaminación ambiental, se ven con más riesgo de adquirirlo”, indicó.