Click acá para ir directamente al contenido

Minsal: Primer trimestre de este año registra aumento de donantes de órganos respecto a 2015

La ministra de Salud, Carmen Castillo, insistió en la necesidad de continuar entregando herramientas que aseguren a los donantes la confianza suficiente para hacerlo.

Daniela Toro

Viernes 18 de marzo de 2016

El Ministerio de Salud (Minsal) destacó el aumento de donantes y trasplantes registrados durante el primer semestre de este 2016.

La ministra de Salud Carmen Castillo, insistió en la importancia de de estos procedimientos a nivel país y aclaró que "todavía necesitamos más, porque hay 1.820 personas en Chile esperando por un trasplante".

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, este año 29 personas se han convertido en donantes, lo que ha permitido realizar 72 trasplantes de órganos. Mientras que el año pasado a la fecha hubo 20 donantes y 56 trasplantes.

Para aumentar estas cifras, la Secretaria de Estado afirmó que para el Sistema de Salud, "más que implantar una nueva ley que obligue a las personas, tiene que realizar acciones concretas que le den confianza a la sociedad, para que cuando las personas estén realmente decididas a donar, estén las condiciones para ello".

LAS CIFRAS ACTUALES

A la fecha, 1.820 chilenos y chilenas esperan por un órgano, donde el riñón es el más necesitado, con 1.638 personas. Le siguen 111 que esperan un hígado, 53 un pulmón y 18 un corazón.

Dentro de ese grupo, existen seis personas –una niña, un niño, una mujer y tres hombres- que se encuentran en la lista de urgencias nacionales por un órgano.

De éstas, tres requieren un corazón, una necesita un hígado y dos personas esperan un pulmón.

"Donar órganos es donar vida y queremos enfatizar este mensaje, porque tenemos en urgencia esperando una donación de corazón a Monserrat y León, que son muy importantes. Además de 4 adultos que están esperando", concluyó la Ministra.

Foto: Agencia Uno