Click acá para ir directamente al contenido

Minsal registra 111 abortos por las tres causales a seis meses de vigencia de la ley

De las intervenciones realizadas en el sector público, 50 corresponden a la primera causal de riesgo de vida de la madre, 35 a inviabilidad fetal y 26 a violación.

24Horas.cl Tvn

Domingo 1 de abril de 2018

El Ministerio de Salud (Minsal) registra 111 abortos a seis meses de vigencia de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Según consignó La Tercera, entre septiembre y el 22 de marzo se han reportado 123 casos en los que se ha invocado la normativa, concretándose 111 abortos. La cartera de Salud detalló preliminarmente que de las intervenciones realizadas en el sector público, 50 corresponden a la primera causal de riesgo de vida de la madre, 35 a inviabilidad fetal y 26 a violación.

Sumado a ello, se constató que de los doce casos de mujeres que invocaron la ley, pero que posteriormente decidieron continuar con sus embarazos, tres de ellas lo habían hecho bajo la causal de riesgo de vida, ocho porque el feto no tenía posibilidad de sobrevivir y una por agresión sexual.

Llevar la ley a cabo no ha estado exenta de polémica, ya que el Gobierno a dos semanas de asumir esta nueva administración, decidió modificar el Protocolo de Objeción de Conciencia, eliminando la exigencia que indica que las clínicas que mantuvieran convenios con el Estado en prestaciones obstétricas y ginecológicas no podrían hacer objeción institucional.  

Ante esto, recintos como la Clínica de la Universidad de Los Andes, la Red Salud Christus UC y la Clínica Alemana de Osorno, además de los hospitales Parroquial San Bernardo, de Panguipulli y de Pucón, se declararon objetores de conciencia. En esta línea, Clínica Indisa también se unió a la medida sólo por la causal de violación.