Click acá para ir directamente al contenido

Minsal se reúne con Asociación de Isapres por reforma al sistema privado

El presidente del gremio, Rafael Caviedes, no comparte que se regulen los ajustes de tarifa de los planes de salud. "Tiene que preservarse la libertad de precio en la aplicación de este Plan Garantizado de Salud", enfatizó.

24Horas.cl TVN

Miércoles 19 de agosto de 2015

La ministra de Salud, Carmen Castillo, recibió en audiencia a la Asociación de Isapres, para discutir respecto al proyecto de la nueva ley del sistema privado de salud que ingresaría en septiembre al parlamento.

Tras el encuentro, el presidente del gremio, Rafael Caviedes, manifestó que si bien están abiertos a estos encuentros, se mantienen en desacuerdo con algunos puntos de la propuesta.

Por ejemplo, no comparten la eliminación de la definición del fondo mancomunado, y la existencia de un panel de expertos que establezca un rango en el valor de los planes de salud.

"Nuestro planteamiento es que, si existe plena movilidad de las personas dentro del sistema de Isapres, si el producto está definido por ley y las personas por lo tanto conocen el alcance del plan, nos parece que el precio debiera ser totalmente libre, especialmente si hay alguna libertad que pueda implicar la eliminación de la declaración de salud", indicó.

Agregó que "creemos que tiene que existir libertad de precio, y en esto yo creo que la experiencia en todos los sectores económicos ha demostrado que la libertad de precio genera un equilibrio de precio mucho más eficiente que cuando es una autoridad la que está fijando los precios".

Cavieres destacó que "tiene que preservarse la libertad de precio en la aplicación de este Plan Garantizado de Salud".

Respecto al panel de expertos, el presidente de la Asociación de Isapres expresó que éste debería operar sólo en el sistema de salud actual, "pero en el modelo futuro, donde los planes son los mismos, donde existe plena movilidad, no nos parece conveniente que se regulen los ajustes de tarifa".

Foto: Agencia Uno