Click acá para ir directamente al contenido

Minvu proyectó 32 obras urbanas en el país para mitigar futuras catástrofes

A raíz del cambio de nombre de la comisión de reconstrucción a una instancia de reducción de riesgo de desastres, es que desde el Ministerio están ejecutando construcciones en Chile para que el daño que provoque un fenómeno natural en el país sea el menor posible.

24Horas.cl Tvn

Lunes 6 de mayo de 2019

“Un peso invertido en mitigación ahorra seis en reconstrucción”, con esa frase la Encargada Nacional de Reducción y Riesgo de Desastres del Minvu, Bernardita Paúl comenta el objetivo que se planteó la nueva comisión que ella dirige desde el Ministerio y que en este momento además de los procesos de reconstrucción que actualmente están en marcha se programaron 32 obras urbanas y en materia de vivienda, algunas terminadas y otras en ejecución,para mitigar el impacto de un futuro desastre en nuestro país a causa de incendios, aluviones, terremotos, y tsunami.

Estas obras tienen una raíz a causa de los daños urbanos y de viviendas generados por el terremoto del 27F en 2010, pasando por el incendio de Valparaíso en 2014, los terremotos de Tarapacá y Coquimbo en 2014 y 2015, respectivamente; los aluviones de Atacama en 2015, hasta los incendios forestales de enero de 2017.

 

El origen de generar obras de mitigación radica en el proceso destructivo y el gran costo que significó para el país de lo que fue el 27F donde el 28% de las obras que Minvu destinó para reducir el impacto de una futra catástrofe se produjo a raíz de aquel evento telúrico.

 

De esas obras, 30 son de carácter urbano y en un 41% corresponden a plazas zonas seguras y vías de evacuación, asociadas en su gran mayoría al programa “Quiero Mi Barrio”, esto porque tras los múltiples eventos sísmicos, de tsunami o incendios que ha sufrido el país se detectó que en muchas comunas no existen vías con los estándares mínimos necesarios para la evacuación hacia una zona de la población ante un evento natural. Junto a eso estas medidas buscan construir a la red de albergues disminuyendo su déficit y además aportando al sistema de emergencia existente.