Click acá para ir directamente al contenido

Misión de Amnistía Internacional llegará a Chile para investigar violaciones a derechos humanos

El organismo anunció que documentará casos de "graves violaciones de derechos humanos" en el contexto de las manifestaciones, el estado de emergencia y toque de queda.

24Horas.cl Tvn

Sábado 26 de octubre de 2019

Amnistía Internacional anunció que enviará un equipo investigador a Chile para que indague en las violaciones a derechos humanos ocurridos durante la última semana. 

Según señalan en su página web, el organismo ha estado vigilando la situación en el país y decidió enviar una comisión para que documente las violaciones de de derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional en el contexto de estado de emergencia.

"El mundo tiene los ojos en Chile. Estamos enviando a nuestro equipo regional de crisis para documentar, junto con nuestro equipo en Chile, las graves violaciones a los derechos humanos y, posibles crímenes de derecho internacional que se están cometiendo por agentes del Estado", señaló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas del organismo.

Asimismo, el equipo regional de Amnistía Internacional recabará testimonios y documentos para corroborar las denuncias. Esto, "con el fin de acompañar a las víctimas y exigir que el Estado chileno garantice sus derechos a justicia, verdad, reparación y no repetición", según señala el organismo.

Asimismo, Erika Guevara Rosas hizo un llamado al presidente Piñera para que ponga fin a la represión. "Al presidente Sebastián Piñera lo exhortamos una vez más a que ponga fin a la violenta represión en contra de quienes hoy ejercen su legítimo derecho de manifestarse pacíficamente. A pesar de sus mensajes de conciliación, de disculpas y medidas insuficientes, el despliegue agresivo de carabineros y militares en las calles sigue atormentando a la población", señaló categóricamente.

Además, abrieron diversos canales para que las personas puedan enviar evidencia de posibles violaciones a los derechos humanos. Estos son el número de WhatsApp +52 55 6217 0608, el mail [email protected] y el hashtag en Twitter  #EvidenciaCrisisChile.