Click acá para ir directamente al contenido

Al rescate de los Moáis

Los símbolos de Rapa Nui están siendo carcomidos día a día por los líquenes y la lucha por "sanarlos" comenzó en 2009 con programas de conservación patrimonial.

Agustín Benaprés

Jueves 10 de enero de 2013

Esta postal tradicional y simbólica de Rapa Nui podría desaparecer.

Los Moáis de Isla de Pascua están siendo carcomidos día a día por los líquenes y el peligro de desaparecer -de estas piezas patrimoniales de la humanidad- es inminente.

Por eso desde 2009 un grupo de profesionales de la Escuela de Artes Aplicadas, Corfo y CONAF de Rapa Nui han trabajado en un programa de conservación patrimonial orientado a que la sociedad pascuense tome conciencia de sus recursos turísticos y aprenda a cómo cuidarlos.

Ya no basta con las medidas de precaución y los avisos a los turistas. Los líquenes se han convertido en la principal amenaza ya que es una simbiosis entre hongos, bacterias y algas que corroen la piedra, la levantan formando concavidades y orificios, generando el futuro deterioro.

En 24Horas.cl hemos seguido este tema y en conversación con expertos que participan de este trabajo nos explicaron que "hay más de 800 moáis en la isla y el trabajo requiere de un esfuerzo bastante grande. Los líquenes perforan silenciosamente la piedra y cuando llueve, el agua penetra las figuras y el daño es grande".

Para Simone Racz de la Escuela de Artes Aplicadas "ha existido debate, porque es la primera vez que un grupo de jóvenes -que participaron de una larga secuencia de talleres- realiza una operación como esta, en general esto esta solo encomendado a los conservadores y restauradores, por tanto el desafío ha sido ampliar a quienes se encargan del patrimonio y por sobre todo, involucrarlos a ellos".

Uno de los moáis  intervenidos es el Ahu Ature Huke de playa Anakena.

 

Ahu Ature Huke es considerado Patrimonio de la Humanidad y el Consejo de Monumentos aprobó su intervención para conservarlo.

La tarea estuvo a cargo del restaurador italiano Lorenzo Casamenti - invitado por la Escuela de Artes Aplicadas- y bajo la supervisión en terreno de Paula Valenzuela e Irene Arévalo, Conservadora y Restauradora de Isla de Pascua.

Un largo trabajo de 5 años llega a su fin, al menos con uno de los moáis más antiguos de la isla y la tarea ahora es aplicar la técnica al resto.

HISTORIA DE CONSERVACIÓN

El año 2009 se recogieron muestras que fueron analizadas en laboratorios de Italia. En enero de 2010 se realizó el primer taller de tratamiento y remoción de líquenes, donde se comenzó a capacitar a los alumnos de la isla, quienes posteriormente viajaron a Italia para continuar su preparación.

El equipo compuesto por 14 personas trabajó intensamente durante seis días, evaluando y observando el estado de conservación del moái, estado de los líquenes sobre las superficies pétreas, aplicación de biocida tensoactivo, extracción mecánica de los líquenes, control de tratamiento y reforzamiento en los lugares necesarios, con el objetivo de conservar este importante patrimonio para la Isla de Pascua y para la humanidad.

El proyecto culmina con la instalación de un hidrorepelente que evite la reaparición de líquenes en el moái.

Hasta el lugar viajará el propio Lorenzo Casamenti a supervisar y dirigir la actividad que se desarrollara la semana del 11 al 17 de enero de 2013.