Click acá para ir directamente al contenido

Moción busca retirar a DD.DD. del Registro Electoral

Familiares exigen nueva forma de catalogación, "porque se les hizo desaparecer conscientemente".

Javiera Salinas

Miércoles 23 de mayo de 2012

Los senadores socialistas Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz son los autores de un proyecto que busca modificar la Ley 18.556 y así excluir a los detenidos desaparecidos del Registro Electoral, luego que sus familiares denunciaran que sus nombres aparecen como inscritos en el Servicio Electoral (Servel).

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta analizará la moción durante la tarde, a partir de las 15.00 horas, para evitar nuevas situaciones molestas como que las víctimas de la desaparición forzada aparezcan luego llamados a ser vocales de mesa durante las elecciones.

"La más elemental lógica y consistencia respecto de la actuación del Estado en estas materias y el respeto por la memoria de estos chilenos, víctimas de la represión y sus familiares y amigos, ameritan corregir lo obrado, excluyendo estos nombres del registro electoral", indica el documento.

La publicación de estos nombres en el Servel causaron polémica, además, porque el problema no se puede solucionar mediante la declaración de muerte de los detenidos desaparecidos, ya que legalmente su fallecimiento no está comprobado.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) criticó que a 22 años de la dictadura todavía no exista otra forma de catalogar a las víctimas que no sea vivos o muertos.

"No podemos declararlos muertos como cualquier persona que fallece de manera natural, porque la forma de exterminio fue haciéndolos desaparecer conscientemente", dijo la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, a radio Cooperativa.

Los senadores socialistas recordaron en el documento que ya se había generado un problema con la nueva legislación que permite la inscripción automática y el voto voluntario cuando quedaron a disposición pública los domicilios de los inscritos.