Click acá para ir directamente al contenido

Sólo los mayores de edad podrán optar al cambio de nombre y sexo en los documentos emitidos por el Registro Civil.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de enero de 2017

Un cambio sorpresivo vivió el proyecto de Ley de Identidad de Género en el Senado, luego que la comisión de Derechos Humanos aprobara excluir a los menores de edad transexuales de la posibilidad de realizar su cambio de nombre y sexo en el Registro Civil.

La indicación fue presentada por el senador RN Andrés Allamand y fue aprobada con los votos de Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Manuel José Ossandón (Independiente) y Manuel Antonio Mata (DC).

 

Respecto a lo anterior, la fundación Todo Mejora, valora y reconoce el avance que se hizo para las personas trans adultas, 'pero en un momento en que los Senadores podrían legislar para proteger, eligieron vulnerar los derechos de la niñez Trans'.

“En un país con una historia tan dolorosa de derechos humanos, es lamentable que senadores Rysselberghe, Ossandón y Matta elijan tratar a los niños y niñas como seres invisibles e irrelevantes, en vez de verlos como sujetos y sujetas de derechos que merecen dignidad, amor y respeto, y como seres valientes que nos muestran cómo sobrevivir a la discriminación diaria por ser exactamente quienes son", manifestó Julio C. Dantas, fundador de Todo Mejora.  Además agregó que “el impacto que esta decisión tiene en miles familias chilenas es desconsolador.”

Por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “esta situación es impresentable, pues lo que se debe garantizar es la igualdad de trato a las personas trans desde la más tierna infancia, para garantizar un desarrollo armónico que mejore su calidad de vida. Hoy los senadores se han pronunciado contra el interés superior del niño”.