Durante la jornada de ayer martes y la mañana de este miércoles se registró la caída del sistema de venta de bonos del Fondo Nacional de Salud (FONASA), hecho que ha generado profunda molestia en los usuarios.
Ayer, el servicio presentó sus excusas por lo ocurrido a través de un comunicado donde detalla que "nos encontramos con problemas en los sistemas de Venta de Bonos, Bono Web, CajaVecina y Licencias Médicas; servicios que son otorgados por un proveedor externo (SONDA), quien se encuentra realizando todas las acciones para remediar dicho incidente".
Informamos a nuestros usuarios, que el sistema de venta se encuentra con problemas. Nuestros equipos de informática se encuentran actualmente trabajando en resolver la caída lo antes posible. Estaremos informando por esta vía. Slds
— FONASA CHILE (@FONASA) 27 de febrero de 2018
Lamentamos que los problemas con el proveedor tecnológico (Sonda) continúen esta tarde. Esperamos tener la plataforma operativa mañana. Si necesitas asesoría e información contáctate con @ayudafonasa y Facebook Fonasa Chile. También nos puedes llamar al 600 360 3000 las 24 hrs.
— FONASA CHILE (@FONASA) 27 de febrero de 2018
En ese sentido, aseguraron que "se está revisando cada reclamo y respondiendo cada caso a través de nuestras Redes Sociales (@AyudaFonasa en Twitter y FonasaChile en Facebook)".
Esta mañana, los usuarios continúan manifestando su molestia por lo ocurrido, mientras que el servicio no ha entregado nueva información sobre la reposición de las prestaciones.
@FONASA como es posible que aún no tengan sistema!!!!!!!! Segundo día que pierdo mi hora al médico horrible !!!
— Franco De Angelis (@FrancoDeAngelis) 28 de febrero de 2018
FIN A LA VENTA DE BONOS
Paralelo a la problemática de la venta de bonos y otras prestaciones, Fonasa dio a conocer la nueva aplicación que permitirá comprar bonos desde el celular.
En tanto, el trámite de la compra en los lugares físicos de atención se eliminará a partir de abril, por lo que los más de 13,5 millones de afiliados podrá sólo dar su RUT en los centros de salud y podrán obtener el valor de su copago.
"Van al doctor, piden la hora, se atienden y listo. Dan su RUT y pagan el copago. Eso es todo", indicó a El Mercurio la directora de la institución, Jeanette Vega.
Si bien el proceso comenzó en octubre en diversas sucursales, incluso en la región de O'Higgins y en Temuco ya no se vende bono en ningún local de atención.