Indignación entre los usuarios causó la campaña de regreso al colegio de la marca nacional, Monarch.
Los reclamos apuntan a la utilización , en sus redes sociales y en sus tiendas física, a una menor de edad en un contexto inapropiado.
No sé nada de publicidad pero me metí al instagram de monarch y no sé, me parece que hay formas mucho más apropiadas de promocionar CALCETINES que estas: pic.twitter.com/d0DZTqQ8dW
— APRUEBO+CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL (@SusiAliaga) February 11, 2020
Ante el repudio que generó el hecho, a través de su cuenta de Instagram, la marca aseguró que la Campaña Escolar 2020 "se está retirando de todos nuestros puntos de ventas a lo largo de Chile".
"En ningún caso el objetivo de dicha imagen fue provocar lo que se ha interpretado y lamentamos lo sucedido. No representa nuestro pensamiento como empresa y por lo mismo se están tomando medidas inmediatas al respecto, partiendo por revisar los protocolos con las agencias involucradas", agregaron.
Tras la publicación de dicho escrito, la cuenta de Instagram de la marca fue bajada.
Ante los reiterados comentarios recibidos, la Defensoría de la Niñez explicó por Twitter que les preocupa "los estándares de belleza que la industria publicitaria usa en contenidos dirigidos a NNA. Sobre todo en este caso, que alimenta la hipersexualización de la imagen de escolares, que finalmente son adolescentes".
Hola, como dijimos en otro caso, nos preocupan los estándares de belleza q la industria publicitaria usa en contenidos dirigidos a NNA. Sobre todo en este caso, q alimenta la hipersexualización de la imagen de escolares, que finalmente son adolescentes. Ojo con esto @conar_cl
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) February 11, 2020
"Bien por la denuncia masiva, que no toleramos sexualización e instrumentación de niños, niñas y adolescentes en publicidad", expresó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
Por otro lado, las marcas Mota y C Moran también han recibido críticas por sexualizar a menores en edad escolar.
Es necesario que se hable del caso de Monarch, Cmoran y Mota. Marcas que continuan sexualizando etapas escolares y la venta de camisetas de algodón en ropa interior. No es normal y claramente el publicista/productor tiene una menta degenerada. Que se baje esta publicidad pic.twitter.com/Jy1FYvFaC9
— Carolina García (@carogarcianu) February 11, 2020