Click acá para ir directamente al contenido

"Una crisis de confianza"

El arzobispo de Santiago puntualizó que la desconfianza se ha manifestado especialmente en la política y la educación.

Jorge Miranda

Martes 18 de septiembre de 2012

El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, presidió este martes el Te Deum Ecuménico por Fiestas Patrias que se realizó en la Catedral Metropolitana de Santiago con la asistencia de representantes de diversos credos, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y autoridades políticas del país.

Durante su mensaje, monseñor Ezzati dijo que Chile se encuentra viviendo una "crisis de confianza" que contagia las relaciones de la vida familiar, social, política y también eclesial.

Se desconfía de la autoridad, se desconfía de las instituciones, se desconfía de las buenas intenciones y hasta de la viabilidad de los proyectos propios. Esta misma desconfianza tensiona la vida familiar, nos aleja de nuestro prójimo y crea barreras entre grupos y sectores

"Se desconfía de la autoridad, se desconfía de las instituciones, se desconfía de las buenas intenciones y hasta de la viabilidad de los proyectos propios. Esta misma desconfianza tensiona la vida familiar, nos aleja de nuestro prójimo y crea barreras entre grupos y sectores", manifestó Ezzati.

El arzobispo de Santiago dijo también que las encuestas de opinión dan cuenta de una crisis de confianza en el campo de la política.

"Se ha despertado una mayor conciencia de ciudadanía y de respeto por los derechos de todos, que se expresa en los movimientos sociales (…) Estas formas de participación interpelan las formas tradicionales de la política de partidos y nos desafían a pensar cómo construir hoy día la vida cívica de Chile. Lo nocivo es sembrar la desconfianza en las autoridades o en estos nuevos movimientos, o bien, en negarse a dialogar limitándose a exigir e imponer intereses parciales", señaló.

También el monseñor se refirió a las movilizaciones estudiantiles, donde afirmó que  "la educación como tal es un bien público que la sociedad y el Estado deben cautelar".

Ezzati agregó que "es de esperar que los nuevos recursos que se espera recaudar, en esta reforma tributaria, vayan en ayuda de los sectores más vulnerables, haciendo confianza tanto en la escuela municipalizada – potenciándola con verdadero interés – como en otras de iniciativa privada, sea de educación gratuita o de financiamiento compartido".

El arzobispo finalizó su homilía realizando un llamado a la unidad, "es urgente trabajar mancomunados, emprender una noble movilización nacional para recrear una atmósfera de fe y de benevolencia que permita confianza mutua, en la palabra dada y en la colaboración que posibilite alcanzar el mayor bien común posible", puntualizó.

Revisa el texto completo de la homilía