Click acá para ir directamente al contenido

Ezzati responde a Precht

El arzobispo de Santiago dijo que el proceso judicial se realizará en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Elkjaer Lobos

Martes 10 de julio de 2012

El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, respondió a la carta enviada por Cristián Precht a la Vicaría de la Zona Sur, en donde el sacerdote criticó el proceso que enfrenta.

Al respecto , el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Chile dijo que Precht no enfrenta un juicio canónico, sino que es "un proceso administrativo".

"Es un proceso administrativo y en este proceso que está establecido por el derecho canónico que han cumplido perfectamente. Quienes hablan de debido proceso están desinformados. El debido proceso se realizará en la Congregación para la Doctrina de la Fe", dijo Ezzati.

LA CARTA DE PRECHT

En una carta de ocho párrafos, el religioso criticó el proceso que lo afecta: "Hasta hoy, día 5 de julio, no se nos ha facilitado el expediente completo de la causa que se me lleva en el Tribunal eclesiástico", lo que -añade- hace "imposible hacer una defensa".

"Recibir ese expediente es parte del 'debido proceso' que ha tenido otros baches  muy notorios y notables, a pesar la 'gentileza' de los investigadores. Nunca se me interrogó diciéndome el nombre y cargo de quien lo hacía. Eran preguntas genéricas o respuestas a párrafos sin nombre", señala en la misiva.

Precht agrega: "Otra joyita, es que en sumario administrativo se me pidió juramento, cuando por derecho y sentido común, nadie  está obligado a acusarse a sí mismo (...) ustedes son testigos que mis investigadores se sintieron autorizados a hablar con la prensa a pesar de lo establecido en el canon 1455 (creo), y por el sentido común, que un investigador no debe hablar de los investigados, en un proceso aún en curso como el mío (...) si no conozco  a calidad  las acusaciones, mal me puedo defender de ellas", señaló.

El 28 de junio el Arzobispado de Santiago resolvió enviar a El Vaticano el expediente que contiene la investigación sobre las acusaciones en contra del sacerdote, lo que finalmente fue anunciado la pasada semana. Monseñor Ricardo Ezzati argumentó que ello se decidió porque otros antecedentes surgidos en el marco de una investigación por acusaciones de la familia del psicólogo Patricio Vela, quien se suicidó en 1991, eran "verosímiles".