Montes: "El Cruch distorsiona el sistema"

Montes: "El Cruch distorsiona el sistema"

El rector de la Universidad Alberto Hurtado señaló que el Consejo de Rectores concentra la discusión sobre educación en los recursos y no en la calidad.

Javiera Salinas
10.04.2014

"Me da un poco de pena ver que unos rectores están peleando por unos pesos más y unos pesos menos. Los pesos son importantes, pero tendríamos que, en una reforma educacional, poner el centro en el centro y no en esta discusión".

En esa frase, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, el sacerdote Fernando Montes, resume el quiebre que se ha dado dentro del Consejo de Rectores (Cruch) en relación a la gratuidad de la educación y la búsqueda de entidades estatales de generar una nueva relación con el Fisco.

Frente a esto, el padre Montes asegura que esta instancia no permite que todos los actores, tanto públicos como privados, se sienten juntos a discutir sobre educación.

Si bien reconoce que hay una diferencia y discriminación positiva sobre las universidades estatales, indicó que esto se ha desvirtuado al punto de atacar a las casas de estudio privadas sin darse cuenta de que muchas tienen sentido de lo público.

"La PSU hace la selección instantánea y termina con los mejores alumnos en esas universidades (estatales) y los otros concentrados abajo y el esfuerzo debería ser apoyar a esas instituciones (privadas) y exigirles, para que haya calidad ofrecida también a los muchachos de menos puntajes y menos bagaje cultural", indicó.

En este sentido, Montes aseguró que hay muchas casas de estudio que concentran su calidad "destruyendo la equidad. Se trata que haya equidad, que haya calidad que se ofrece verdaderamente a todos".

El rector de la UAH dijo también que la forma en que funciona el Cruch con el Ejecutivo hace que las instituciones estatales se comporten como privadas y compitan entre ellas por los recursos.

"El trato debe ser preferente en el sentido que el Estado debe preocuparse de que sus universidades sean muy buenas. No es correcto que la Universidad de Chile reciba 3.200.000 pesos por alumno y la Universidad Arturo Prat 900.000 pesos por alumno. Esa discriminación hace que la Arturo Prat se tenga que comportar con universidad privada y no cumpla con lo que el Estado le pide a ella", señaló.

Con ese panorama, dice, es que la discusión se centra en que cada casa de estudio defienda lo que considera sus derechos y no funcione en base al país y los estudiantes.

"El Cruch es uno de los elementos que distorsiona el sistema (...) La OCDE ha recomendado su fin, porque ha reconocido que deja fuera más de la mitad de las universidades y más de la mitad de los muchachos más pobres", sostuvo.

En relación al lucro, Montes indicó que hay que terminar con la hipocresía y cumplir con la ley, que lo prohíbe, sin embargo se abre a la opción de que se pueden poner capitales apara ayudar la educación, siempre bajo un estricto control.

"Una universidad y la educación nunca puede tener como finalidad ganar plata (...) se juzga por su calidad educativa y no por dar ganancias", puntualizó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5