Esta semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará una reunión técnica para determinar posibles cambios en el contrato y un aumento de presupuesto en la construcción del Puente Chacao.
Según consigna La Tercera, hace unos meses el Consorcio de Puente Chacao, liderado por Hyundai, solicitó más de 70 millones de dólares para aumentar el presupuesto para las obras que unirán el continente con la Isla Grande de Chiloé.
Además, la empresa está negociando una modificación de contrato con el MOP y una actualización de las variables que definen los beneficios sociales y económicos que entregará el puente colgante cuando empiece a operar, las cuales rigen desde el año 2012 y deben ser superiores al valor de la inversión.
Respecto a estos antecedentes el director de Vialidad del MOP, Walter Brüning, indicó que cualquier cambio para inyectar más fondos, "desde el punto de vista del contrato, hoy es imposible, por lo tanto, hay que modificarlo".
"Lo que sostiene Vialidad es que las bases de este proyecto (elaboradas en la administración anterior) fueron hechas especialmente para una rentabilidad social acotada, porque el puente estaba acotado a un presupuesto fijo, ya que cualquier peso o dólar adicional significa perder rentabilidad social", explicó.
De este modo, si se actualizan las variables que permiten calcular la rentabilidad social, el costo total de la obra pasaría de 700 millones de dólares a 869 millones de dólares.
Foto: Agencia Uno