Click acá para ir directamente al contenido

MOP: "Un 25% de la población de Iquique tiene agua"

El ministro Alberto Undurraga instruyó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios exigir a la compañía de la ciudad "tener un plan de contingencia más masivo".

Jorge Miranda

Jueves 3 de abril de 2014

Uno de los principales problemas que afectan a las zonas azotadas por el terremoto es la falta de suministro de agua potable.

En conversación con Canal 24 Horas, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que "hasta ahora se ha logrado reponer sólo un 25% del suministro en la ciudad de Iquique".

La autoridad explicó que "antes de la fuerte réplica teníamos cerca del 80 % de reposición, sin embargo después del 7,4 se rompió la cañería que alimentaba a Iquique y Alto Hospicio".

Undurraga puntualizó que ha instruido a la Superintendencia de Servicios Sanitarios  exigir a la empresas Aguas del Altiplano "tener un plan de contingencia más masivo, porque el actual es insuficiente. Necesitamos que tengan un plan de contingencia más amplio, con más puntos de camiones aljibe y entrega de agua".

VÍA ALTERNATIVA ENTRE IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO

En cuanto a los desprendimiento que afectaron a la ruta A-16, que une Iquique y Alto Hospicio, la autoridad señaló que la vía fue habilitada con solo una pista en ambos sentidos, permitiendo el tránsito alternado de vehículos.

El secretario de Estado precisó que con el Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, concordaron una fórmula de conectividad entre Iquique y esa comuna, que consiste en utilizar una variante alternativa para el tránsito hacia Iquique, por el camino Zigzag, y la ruta tradicional que ha sido dañada parcialmente por los terremotos para el tránsito hacia Alto Hospicio.

"Lo que inicialmente iba a partir a las 20:00 horas de hoy se estima se iniciará el sábado después de despejar un área de derrumbe", concluyó.

Revisa acá los puntos de abastecimiento de agua en Iquique y Alto Hospicio.