Mortal relave minero complica a hijo de Francisco J. Errázuriz

Mortal relave minero complica a hijo de Francisco J. Errázuriz

El empresario quedó con firma mensual mientras dure la indagatoria por la muerte de una familia aplastada segundos después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Elkjaer Lobos
09.07.2013

Cuatro ejecutivos de la Compañía Minera Las Palmas y tres funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), fueron formalizados por cuasidelito de homicidio a causa de la muerte de una familia completa aplastada por una relave minero, en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Segundos después del terremoto, a montaña de residuos provenientes de un yacimiento de oro abandonado cayó sobre una vivienda ubicada a un costado del relave al interior de Talca, en la Región del Maule.

Un matrimonio y sus dos hijas fallecieron y tuvieron que pasar tres años para que se empezara a hacer justicia.

Entre los formalizados está el hijo del empresario Francisco Javier Errázuriz, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, quien -junto a los otros ejecutivos y funcionarios del Sernageomin- quedaron con la medida cautelar de firma mensual mientras dure la investigación.

Según la abogada querellante, Cintia Cancino, "no se respetaron la distancias necesarias para construir el tranque, pese a que existía una hacienda que estaba a 200 metros de ese tranque".

En tanto, su par defensor Mauricio Daza apunta a las responsabilidades de los empleados del Departamento de Ingeniería y Gestión Ambiental del Sernageomin.

"Estos tranques fueron construidos bajo la autorización del Sernageomin y además fueron cerrados hace más de una década atrás también con autorización del Sernegeomin", dijo Daza.

Mientras ocurre la investigación, la familia de las víctimas sólo pide justicia y visita la animita que construyeron en el lugar de la tragedia, la que además desencadenó un problema ambiental en el sector.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]