Click acá para ir directamente al contenido

Movilh anuncia acciones legales contra Carabineros por "brutal ataque homofóbico, detención y robo" a pareja y a Jiménez

La institución uniformada, por su parte, sostuvo que la detención de Jiménez se produjo porque intervino en un procedimiento provocando un forcejeo.

24Horas.cl TVN

Domingo 24 de junio de 2018

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su repudio y anunció acciones legales en contra de Carabineros por su actuar en la detención de Rolando Jiménez, una pareja homosexual y el hermano de uno de estos en una restaurante de Santiago.

A través de una declaración, calificaron lo ocurrido como un "brutal ataque homofóbico" y denunciaron irregularidades en la detención, además del robo de un teléfono celular con el que uno de los afectados grabó las agresiones que dijo sufrir de parte de los uniformados.

Los carabineros involucrados fueron identificados como el subteniente Cristián Cid Ruiz y el cabo primero Luis Freire Torrealba, a quienes el Movilh acusó de emitir insultos homofóbicos desde un comienzo.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, explicó que lo que vino afuera del restaurante "fue un abuso y un montaje sin precedentes. El subteniente Ruiz comenzó a tratar a Rolando de maricón, viejo chico y hueco solo porque se quejó por el proceder policial. Mientras ella ocurría el cabo Freire comenzó a golpear a un miembro de la pareja en su cabeza, intentó estrangularlo mientras los subía el furgón policial e insistía con tratarlo de maricueca".

Además, denunció que los afectados sólo fueron notificados de los motivos de su detención en la Primera Comisaría de Santiago nueve horas después y que, de manera "ridícula", intentaron acusar a Jiménez del robo de un reloj de uno de los uniformados.

El texto finaliza exponiendo que "ya pedimos la intervención del INHD, a través de su consejero Branislav Marelic, al tiempo que prepararemos acciones legales para presentarlas lo antes posible. Los funcionarios Cid y Freire son unos delincuentes, un peligro público y lo ocurrido hoy transforma a la institución de Carabineros completa en cómplice".

La institución uniformada, por su parte, sostuvo que la detención de Jiménez se produjo que intervino en un procedimiento provocando un forcejeo.