Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian reglamento homofóbico

El movimiento pidió al Mineduc que elabore un instructivo donde inste a los colegios a actuar de acuerdo a la Ley Zamudio.

José Morgado

Miércoles 9 de enero de 2013

Una denuncia ante el Ministerio de Educación presentó este miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), acusando al liceo Darío Salas de tener un reglamento interno que considera las orientaciones sexuales como un delito.

En una carta dirigida al titular del Mineduc, Harald Beyer, el Movilh  indicó que  el artículo 42 del manual del Darío Salas establece que "se consideran faltan muy graves todas aquellas que se puedan traducir en delitos privados o públicos penados por la ley",  como son las "demostraciones públicas lésbicas, homosexuales y heterosexuales", al tiempo que se asocia las orientaciones sexuales con "portar y fabricar armas de fuego" , "promocionar y/o fabricar material pornográfico", "agredir sexualmente, practicar conductas sexuales inapropiadas (tocaciones, relaciones sexuales, etc)".

"De esa manera el manual no apunta sólo a la prohibición de las relaciones sexuales, lo cual se rechaza explícitamente, sino que establece sanciones a partir de la sola orientación sexual de las personas, vinculándolas a delitos o hechos graves y señalando, falsamente, que están penados por la ley, lo que merece ser corregido a la brevedad", añadió el movimiento.

El Movilh recordó al secretario de Estado que en el transcurso del 2012 denunciaron también el  Liceo Javiera Carrera, el Instituto Comercial Blas Cañás, el Colegio Santa María de Cervellón y el  Colegio San Ramón Nonato de Curicó, tenían reglamentos que sancionaban única y exclusivamente en razón de la orientación sexual homosexual de las personas, "estigmatizando a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales".

"Insistimos en ese sentido en pedir a usted que elabore un instructivo donde inste a los colegios a adecuar sus reglamentos internos a la Ley Zamudio. Frente a situaciones similares,  en este plano las FFAA han dado rápidas y productivas señales, en cambio nos sorprende que desde el Mineduc no se pueda
avanzar con igual celeridad", finalizaron en la organización.