Click acá para ir directamente al contenido

Movilh festeja derogación de homosexualidad como causal de divorcio culposo

La moción deroga el fragmento del artículo 54 de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil que establece que "el divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges" en caso de "conducta homosexual”.

Agencia Aton

© Aton

Lunes 16 de agosto de 2021

La derogación del divorcio culposo por homosexualidad se hizo efectiva desde hoy en Chile, al ser publicada su supresión en el Diario Oficial.

En concreto, la moción deroga el fragmento del artículo 54 de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil que establece que "el divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges" en caso de "conducta homosexual”.

La propuesta fue ingresada por las senadoras Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN).

El hecho fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a través de su vocero, Óscar Rementería, quien festejó “la derogación de una de las tres leyes explícitamente homofóbicas vigentes en Chile” resaltando que “nuestro país está dando fin a la legalización de las odiosidades

Hoy definitivamente se terminó un funesto estigma sobre la personas homosexuales, cuya orientación sexual era igualada a diversas faltas, e incluso delitos, para efectos de pedir divorcio. Nunca nadie más podrá recurrir a la homofobia para anular su relación de pareja”, señaló.



Añadió que “hoy solo nos quedan dos normas explícitamente homofóbicas: el artículo 365 del Código Penal, que establece distintas edades de consentimiento sexual según la orientación sexual de los adolescentes y jóvenes, y el artículo 102 del Código Civil, que prohíbe el matrimonio a las parejas exclusivamente por su orientación sexual”.

Esperamos que el Senado vote en breve la derogación del 365 y la Cámara el matrimonio igualitario. Ambas demandas están en la puerta del horno, en tanto se encuentran en segundo trámite”, finalizó Rementería.