Click acá para ir directamente al contenido

Movilh se reúne con la FACh

El general Hugo Peña aseguró al movimiento gay que "ya no existe ningún documento o instructivo que violente la Ley Antidiscriminación".

José Morgado

Martes 5 de febrero de 2013

El comandante en Jefe (s) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general de aviación Hugo Peña,  sostuvo este martes una inédita reunión con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), abordándose la implementación de procesos de capacitación interna para enfrentar y erradicar la discriminación.

La cita, la primera entre la comandancia de la FACh y la organización chilena de minorías sexuales tuvo lugar luego de que el año pasado se conociera de instructivos homofóbicos al interior de las Fuerzas Armadas.

"El general Peña fue enfático en señalarnos que en los últimos meses se hizo una revisión de la normativa interna y que ya no existe ningún documento o instructivo que violente la Ley Antidiscriminación, lo cual nos dejó muy satisfechos", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El líder gay añadió que "igual de importante es que el general Peña ha comprometido iniciar desde este año procesos de capacitación para educar a sus funcionarios sobre la Ley Zamudio y sobre la necesidad de prevenir prácticas discriminatorias, lo cual es una buena noticia, pues ya nadie podrá ser excluido arbitrariamente para ser parte de la Fach".

El Movilh entregó al general Peña ejemplares del manual "Educando en la diversidad, orientación sexual e identidad de género en las Aulas", con el objeto de contribuir a la capacitación de los funcionarios.

Además, calificó como un "hito esta cita, pues da cuenta de un profundo cambio cultural al interior de las Fuerzas Armadas, que se suma a la histórica reunión que por similares motivos sostuvimos el año pasado con  el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba".

"Todas las encuestas  vienen demostrando que la discriminación ciudadana a las minorías sexuales viene en descenso. Hoy nos alegra particularmente que la FACh se esté sumando a estas transformaciones y que la Ley Zamudio esté contribuyendo a ello", puntualizó Jiménez.