Click acá para ir directamente al contenido

Movilizaciones se agudizan en Caimanes en rechazo a Minera Los Pelambres

La noche de este miércoles se produjeron enfrentamientos entre carabineros y habitantes de Salamanca, Caimanes y otras zonas afectadas por el funcionamiento de la empresa.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de marzo de 2015

Las movilizaciones que se viven en el sector de Caimanes, en la región de Coquimbo, se han agudizado en los últimos días debido a los efectos que ha tenido la instalación de la Minera Los Pelambres.

La principal razón de las movilizaciones tiene relación con un dictamen de la Corte Suprema que determinó que la minera que repare el cauce natural del estero Pupío, que se ha visto afectado por su funcionamiento.

De acuerdo a los habitantes del sector, esa orden no se ha cumplido, mientras la minera dice que sí.

La noche de este miércoles se registraron enfrentamientos entre el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) y habitantes de Salamanca, las que finalizaron con un saldo de 20 lesionados, de los cuales hay cinco con heridas graves.

Inicialmente las manifestaciones eran protagonizadas por habitantes de Caimanes, localidad que se ubica a sólo 10 kilómetros de la minera, pero en los últimos días el problema ha permeado a ciudadanos de otras zonas del Valle del Choapa.

Los manifestantes reclaman porque, según ellos, la cantidad de agua disponible ha disminuido producto de las labores de Los Pelambres.

Foto: TVN.