Click acá para ir directamente al contenido

Movimiento estudiantil presenta recorrido para próxima marcha

Los estudiantes secundarios y universitarios presentan ante la Intendencia Metropolitana la propuesta para el recorrido de la marcha del próximo 17 de noviembre.

Paola Sepulveda

Jueves 3 de octubre de 2013

Con más de un mes de anticipación, los estudiantes universitarios y secundarios presentaron su propuesta ante la Intendencia Metropolitana para el recorrido de la próxima marcha fijada para el 17 de noviembre.

Representantes de Aces, Cones y Confech informaron que el recorrido comprende desde Baquedano, bajando por Alameda hasta Plaza Los Héroes, trazado que ha sido rechazado desde el 2011 por las autoridades.

Por su parte, el intendente Juan Antonio Peribonio indicó que deben estudiar este recorrido con tranquilidad y definir si será aceptado o modificado.

Los estudiantes aprovecharon la convocatoria para hacer pública su inconformidad con el presupuesto entregado por el gobierno para el próximo año en materia de educación y aseguraron que el gobierno "ha sido egoísta".

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), indicó que la partida aprobada es mezquina e inválida para abordar transformaciones. En ese sentido, aseguró que "el próximo gobierno no tiene que solo tomar el presupuesto entregado sino que además tiene que abrir los espacios para que los chilenos decidamos cómo poder utilizar estos recursos".

Por su parte, Moisés Paredes vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, aseguró que el problema de la educación depende de una reforma de carácter sistémico, más allá del presupuesto que se haya asignado.

En relación a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, los estudiantes indicaron que aún no tiene una postura unificada de lo que harán, si bien desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios se informó que no concurrirán a las urnas para no mantener el modelo educacional actual, añadiendo un llamado a manifestarse ese día.

Andrés Fielbaum, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), pidió a título personal "no seguir delegando la educación chilena a los mismos de siempre y no pensar que el parlamento va a ser el espacio suficiente para realizar las reformas necesarias", agregando que él sí concurrirá a votar.

Foto: Agencia Uno/Reproducción.