Muere exministra de Educación Mónica Jiménez a los 79 años

Muere exministra de Educación Mónica Jiménez a los 79 años

Las exministras Alvear y Aylwin confirmaron la información en sus cuentas de Twitter. En tanto, la Democracia Cristiana, partido en el cual militaba, lamentó su fallecimiento.

24Horas.cl Tvn
25.08.2020

Esta tarde se informó del fallecimiento de la exministra de educación del primer gobierno de Michelle Bachelet, Mónica Jiménez de La Jara.

Según indicó en su cuenta de Twitter, la exsenadora y exministra Soledad Alvear, destacando su trayectoria, "Falleció Monica Jimenez, quien fue Ministra, Embajadora, académica y destacada mujer con vocación de servicio público. En en Plebiscito del año 1988 jugó un papel relevante para convocar a votar".

 

En tanto, la también extitular de la cartera, Mariana Aylwin se refirió al fallecimiento de Jiménez. "Una gran pena la partida de Monica Jimenez, una mujer excepcional, talentosa, con fuerza, con una gran vocación social que aportó mucho a la recuperación de la democracia y a hacer de Chile un país más justo . Descansa en paz , querida Mónica", escribió en su cuenta de Twitter.

 

Entre su trayectoria se destaca su participación en la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que redactó el Informe Retting en 1991.

En 2008 asumió el cargo de Ministra de Educación tras la destitución de Yasna Provoste, el que desempeñó hasta el 2010.

En el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet fue nombrada como embajadora de la Santa Sede en 2014.

DC LAMENTA FALLECIMIENTO DE JIMÉNEZ

Mediante un comunicado, la Democracia Cristiana lamentó la muerte de Mónica Jiménez, indicando que "Mónica fue una ex camarada comprometida no sólo con la investigación y docencia, sino también con la educación justa y de excelencia para nuestro país, como también con el restablecimiento de la verdad y reparación, gracias a su trabajo fundamental e incansable en la elaboración del Informe Rettig”.

Agregaron que, “recordamos su aporte en el Plebiscito de 1989 donde fue parte de miles de mujeres que decidieron hacer de la recuperación de la democracia su propia causa, realizando un llamado público para votar, enseñando cómo hacerlo y organizando a apoderados para garantizar la elección, entre otras acciones”.

En la DC indicaron, “su partida significa una pérdida para toda su familia, a quién hacemos llegar nuestras más sinceras y profundas condolencias. Nuestro partido también se hace partícipe de ese dolor, pues constituye una de nuestras más destacadas y comprometidas militantes, y fiel representante del social cristianismo; tan importante para la historia de nuestro país y tan necesario hoy”.

Finalmente, desde la DC indicaron que 'estamos convencidos que “el país necesita de más liderazgos como el de Mónica Jiménez. En tiempos en que la liviandad política y el oportunismo se ha impuesto frente a una sociedad que espera respuestas y protección en medio de la crisis, se hace indispensable la existencia de nuevas Mónicas: incansables, con sentido de país, dialogante y comprometida'”.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5