Click acá para ir directamente al contenido

Muere Percy, el creador de "Pepe Antártico"

A los 92 años muere el dibujante que dio vida al narigón y enamoradizo personaje que logró cautivar a todos los chilenos.

José Morgado

Jueves 11 de julio de 2013

Un día de luto para el comic chileno.

Este jueves, a los 92 años, falleció Percival "Percy" Eaglehurst Ramos, creador de la tira cómica "Pepe Antártico", que mostraba las aventuras y desventuras de un enamoradizo personaje.

Percy comenzó a dibujar al "narigón" Pepe en 1947, apareciendo por primera vez en el diario La Última Hora. Luego, por 40 años, apareció en distintos medios y publicaciones propias donde los chilenos pudieron reír con sus técnicas de conquista.

Pero no sólo compatriotas conocieron al "Pepe". La historieta más popular de Percy fue traducida al inglés, alemán, rumano, francés, italiano, portugués y finlandés, estimándose en casi 23 mil las diferentes tiras publicadas.

En una entrevista publicada por el sitio pepeantartico.huemulin.cl, el autor explicó cómo nació "Pepe Antártico".

"Una vez tuve la tarea de crear un personaje chileno que tuviera las características bastante marcadas de un chileno; se me pidió que no fuera un tipo vulgar, lo que se llamaba en una época 'el roto chileno', ni que tampoco representara al huaso, al hombre de campo. Entonces, había que hacer a un hombre intermedio, un hombre que fuera de clase media -eso fue lo que yo pensé- y con algunas características que son universales, en todo caso, de la admiración hacia el sexo femenino. Exagerando, por supuesto, como es una caricatura, y ahí nació el personaje", relató.

En la misma sesión, Percy fue consultado por las críticas respecto a que "Pepe" fomentaría el machismo y el adulterio.

"Si hay gente que opina que mi personaje fomenta el adulterio, yo diría que es gente muy pobre de pensamiento y criterio, por que se trata de una historieta. Si hay algún idiota que cree que un hombre puede volar en el aire, que un ratón -como el caso de Mickey- trata con la gente; si alguien opina que hay un personaje que haya sido creado influye en su vida. Entonces, tiene que ser un triste personaje, un triste hombre que le falta educación, criterio, que no es un hombre de la actualidad, atrasado en todo su pensamiento.Y me refiero a un hombre con 'mayúsculas', por que también podría ser el pensamiento de una mujer, que no lo creo", indicó.