Click acá para ir directamente al contenido

Muere Miguel Arteche

El poeta y escritor sufría arteritis temporal, una compleja afección muscular que le impedía moverse con facilidad.

Erwin Acevedo

Domingo 22 de julio de 2012

Debido a una una insuficiencia respiratoria, falleció a las 5:00 de esta madrugada el poeta y escritor Miguel Arteche, Premio Nacional de Literatura 1986.

La última aparición pública del escritor fue en el año 2009, cuando asistió al funeral de sus amigos, el escritor, Alfonso Calderón.

Desde hace años, Arteche sufría  de arteritis temporal, una compleja afección muscular que le impedía moverse con facilidad.

Sus restos serán velados en la Parroquia Santo Toribio, ubicada en La Capitanía 473, comuna de Las Condes.

Biografía

Miguel Arteche Salinas había nacido en Nueva Imperial el 4 de junio de 1926. Estudió en el Liceo de Los Ángeles y en el Instituto Nacional de Santiago y cursó Derecho en la Universidad de Chile, aunque dejó las leyes por la literatura española.

En España se casó con Ximena Garcés, con quien tuvo siete hijos: Juan Miguel, Andrea, Rafael, Cristóbal, Isabel, Amparo e Ignacio.

Su infancia estuvo marcada por la prematura muerte de su padre y la impronta imborrable de su tío sacerdote Gonzalo Arteche Bahillo, en cuya biblioteca el joven Arteche inició sus primeras lecturas poéticas, influenciado por la literatura española de los Siglos de Oro y, más tarde, por la poesía del grupo poético del 27.

Su primer volumen de poemas, La invitación al Olvido, fue editado en 1947, luego vinieron Oda fúnebre (1948), Una nube (1949), El sur dormido (1950) y Cantata del desterrado (1951). Entre 1990 y 1991, Miguel Arteche se desempeñó como subdirector de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, actividad que complementó con su trabajo académico como profesor de redacción de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica (1983-1993).

En 1995, recibió el Premio de poesía del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por el volumen Fénix de madrugada y al año siguiente fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura.

Para el anecdotario quedará el episodio aquel en que como jurado se negó a firmar el acta que entregaba la distinción a Raúl Zurita, acusando al autor de "Purgatorio" de no tener "oficio de poeta".

También tuvo roces con Nicanor Parra, a quien le criticó su antipoesía y con Volodia Teitelboim, quien en su opinión recibió el Premio Nacional por razones políticas.