Click acá para ir directamente al contenido

Muerte de detenido: investigan documentos falsos

Carabineros de turno habrían inventado el registro de liberación de Jorge Aravena, quien falleció al interior de un carro policial en Rancagua.

24horas.cl Tvn

Martes 25 de febrero de 2014

Todo parecía ser un fatal olvido que terminó con cinco carabineros expulsados de la institución y con sumarios en su contra, pero salieron a la luz nuevas irregularidades relacionadas a la muerte de Jorge Aravena tras permanecer más de seis horas en una patrulla con 30 grados de calor.

La investigación que lleva a cabo el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros reveló que los encargados de la guardia en la Primera Comisaría de Rancagua nunca buscaron al detenido pues pensaron que éste se había fugado.

Así, los involucrados en el trágico olvido temieron una grave sanción por "perder" a Aravena, por lo que redactaron un acta de liberación falsa, señala El Mercurio.

En el documento pusieron datos inventados sobre la llegada y salida del detenido e, incluso, falsificaron la firma que la víctima debía estampar al momento de salir del cuartel.

Luego adjuntaron una constancia donde se indicaba que el fiscal Claudio Riobó había dado órdenes verbales para liberarlo.

Fue cerca de las 20.00 horas, cuando se realizó el cambio de turno, que los efectivos fueron a revisar el furgón patrulla usado en la jornada y se encontraron con el cuerpo sin vida de Jorge Aravena. El hombre había llegado a eso de las 15.30 horas a la comisaría.

La investigación por la muerte ya lleva a unos 30 efectivos interrogados por el caso que está a cargo de la Fiscalía Militar de Rancagua, donde ya se adelanta un cuasidelito de homicidio.