Click acá para ir directamente al contenido

Mujer muere intoxicada por consumo de locos

Se trata del primer caso de intoxicaciones en la IV Región que acaba con fallecimiento durante la temporada.

24horas.cl Tvn

Miércoles 6 de febrero de 2013

Intoxicada por consumo de locos murió una mujer de 76 años en el Hospital San Pablo de Coquimbo la noche de este martes.

Se trata del primer caso de intoxicaciones por consumo de mariscos que acaba en el fallecimiento del afectado. Durante esta temporada, se han registrado alrededor de 23 casos en La Serena, Coquimbo y Tongoy.

El producto que dio muerte a la mujer con domicilio en Coquimbo habría sido comprado en la calle a un vendedor ambulante, señala el diario El Día de La Serena.

De acuerdo al mismo medio, otra persona de 84 años y miembro de la misma familia se encuentra internada, conectada a un ventilador mecánico, en estado grave.

El seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, descartó que los decesos fueran producto del Vibrio Parahemolítico.

Además, lamentó que no se pudiera confirmar si los productos estaban o no cocidos, dado que la única persona que podría corroborarlo falleció.

Sin embargo, Iribarren afirmó que la edad y una enfermedad coronaria de la fallecida fueron determinantes en su deceso.

Respecto de la prevención, la autoridad sanitaria señaló  que en un período de 2 a 24 horas tiene que haber una relación próxima entre haber comido mariscos crudos y padecer un dolor abdominal, acompañado de diarrea o vómitos y descompensaciones.

"Los últimos 5 ó 6 brotes que hemos tenido en los últimos días en Coquimbo son por manipulación domiciliaria", afirmó Iribarren, sugiriendo que el problema "tiene que ver con la educación en la comunidad".

Por eso, el seremi hizo un llamado a ser "muy pulcros" a la hora de cocinar mariscos. "Lavarse las manos, la cocina, la tabla de picar..." fueron sus recomendaciones.

Sobre su ingesta, "alimentarse sólo con productos cocidos" fue las sugerencia de Iribarren, en consonancia con el llamado que había realizado la semana pasada.

Prevenciones para consumo de mariscos

Prevenciones para consumo de mariscos

Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, se refiere al caso de la mujer que murió intoxicada por consumo de locos.

Fotografía: Archivo Agencia Uno.