Click acá para ir directamente al contenido

Mujer muere por virus Hanta en Concepción

La víctima estaba internada en el Hospital de Regional, luego de asistir a un camping en Yungay.

24Horas.cl Tvn

Lunes 28 de enero de 2019

Una nueva víctima cobró el virus Hanta este lunes. Una mujer de 41 años murió en el Hospital Regional de Concepción, luego de estar ingresada en el centro hace algunos días.

La afectada, identificada como Yerlia Figueroa Loyola, asistió a una zona de camping familiar "El Mirador" en la comuna de Yungay junto a su familia, lugar donde se habría contagiado del virus Hanta. El lugar no estaba habilitado.

Según confirmó la Seremi de Salud de Ñuble el lugar tenía una gran cantidad de quila, un arbusto que es alimento del ratón silvestre de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus) conocido reservorio del virus.

La mujer permanecía internada el Concepción, pues reside en San Pedro de la Paz. Estaba conectada al sistema ECMO (máquina de oxigenación por membrana extracorpórea), de soporte vital, utilizado como tratamiento contra el mal. El sábado presentó un agravamiento en su situación clínica, falleciendo este lunes.

Son los dos primeros casos de virus hanta en Ñuble en lo que va del año.

Su esposo afirmó a Red BioBío de 24horas que Figuero Loyola falleció a causa de la enfermedad infecciosa.

El Ministerio de Salud, por su parte, confirmó a 24Horas.cl la muerte de la mujer.

Una joven de 18 años, hija de una familia amiga, también se contagió con el virus y permanece en el Hospital Regional, conectada a respirador mecánico.