Click acá para ir directamente al contenido

"Mujeres unidas por el apruebo" exigen reforma a Carabineros y salida del general Rozas

Lideradas por Beatriz Sánchez y Maya Fernández, expresaron que "se va a cumplir un año del 18 de octubre y en este tiempo se han vivido violaciones a los derechos humanos como no había registro desde la dictadura".

24horas tvn

Viernes 9 de octubre de 2020

Las "Mujeres Unidas por el Apruebo" lideradas por la diputada Maya Fernández y la ex candidata Beatriz Sánchez exigieron durante la mañana de este viernes una reforma urgente a Carabineros y la salida del General Director de la institución, Mario Rozas.

"Se va a cumplir un año del 18 de octubre y en este tiempo se han vivido violaciones a los derechos humanos como no había registro desde la dictadura", expresaron a través de un comunicado.

"¿Qué más tiene que pasar para exijan la salida del General Director de Carabineros, Mario Rozas?", agregaron.

Desde el puente Pío Nono, donde ocurrió la caída del joven de 16 años luego de una manifestación cuando fue empujado por Carabineros, la agrupación al unisono expresó su malestar por la "impunidad de Carabineros".

"¿Cuantas personas torturadas, qué mas tiene que pasar para que le ministro del Interior asuma su responsabilidad? (...) qué tiene que pasar para que deje de haber impunidad?", concluyeron en su intervención.

Piñera y reforma a Carabineros: "Parte con un cambio y una reestructuración profunda"

La mañana de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda a la Comisión Nacional de la Reforma a Carabineros, con el fin de estudiar y acelerar los cambios que dicha institución policial requiere.

Tras la cita, el Mandatario aseguró que se trata de una reforma "que parte con un cambio y una reestructuración profunda, con muchos propósitos". El primero de ellos es fortalecer la capacidad operativa de Carabineros para proteger a los ciudadanos. En segundo lugar, está fortalecer la cultura y las prácticas para proteger los derechos humanos de todas las personas y, por último, mejorar la transparencia y probidad de la utilización de los recursos.

"Llegó la hora de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo, y por eso quiero pedirle de forma muy enfática al Congreso, y con humildad, que es absolutamente necesario y urgente saca adelante leyes que son necesarias para cumplir este objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana", precisó el Mandatario.

Por último, aseguró que quienes ejercen la violencia, el narcotráfico y el terrorismo, "no son ni de izquierda ni de derecha. Son delincuentes que hay que combatir con todos los instrumentos de la ley. Las víctimas tampoco son de izquierda o de derecha, sino víctimas que tenemos que proteger y por eso es tan importante que tomemos esto como una política del Estado".

A la reunión asistieron el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el general director de Carabineros, Mario Rozas, ministros y autoridades de Gobierno, además del director del INDH, Sergio Micco, entre otros.