Click acá para ir directamente al contenido

Multan a AFP por infracciones en recalculo de pensiones

La SP determinó una sanción de 600 UF contra la aseguradora por haber cometido infracciones en el recalculo anual de las pensiones de 611 afiliados.

Karla Gallardo

Martes 25 de febrero de 2014

La Superintendencia de Pensiones (SP) multó a AFP Cuprum por haber cometido infracciones en el recalculo anual de las pensiones de 611 afiliados, bajo la modalidad de retiro programado.

El regulador cifró la sanción en 600 UF (cerca de 14 millones de pesos) que deberán ser pagados hasta 15 días después de presentada la resolución, a menos que se apele a la medida.

La investigación en torno a AFP Cuprum surgió luego de la denuncia de dos casos, los cuales originaron una investigación interna que concluyó que existían otros 609 afectados.

De los casos detectados, 16 se encontraban pendientes por corresponder a clientes que venían de otras AFP, 143 recibieron la compensación correspondiente, a 135 no les correspondía compensación porque no habían sufrido pérdidas de rentabilidad y otros 301 casos "se encontraban en un plan de regularización, el que se extendería hasta el 30 de diciembre de 201".

La SP explicó que las irregularidades "revisten el carácter de graves, desde el momento que implicaron alterar el monto de un beneficio previsional percibido por afiliados", ya que "es obligación esencial de AFP Cuprum S.A. otorgar oportunamente y en la forma prevista en la normativa vigente".

Asimismo, acusó que las infracciones "habrían prolongado su ocurrencia en el tiempo, de no mediar las denuncias recibidas en este organismo y la posterior intervención fiscalizadora" de la entidad.

Foto: Agencia Uno