Click acá para ir directamente al contenido

Multan con casi $620 millones a Sanatorio Alemán, Gas Sur y empresa ISD por explosión tras fuga de gas

Tras una investigación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles concluyó que hubo "incumplimientos normativos de las empresas involucradas":

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de enero de 2019

Esta mañana la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó las sanciones contra los responsables de la explosión en el Sanatorio Alemán  el pasada 21 de abril de 2018.

En total las multas alcanzan casi $620 millones contra las tres empresas involucradas.

El director regional de la SEC, Manuel Cartagena, entregó el detalle del monto y los argumentos de las multas a cada empresa.

La empresa Gas Sur fue multada con 11.000 UTM, casi $532 millones, por "no conservar los estudios, documentos técnicos y planos de la construcción de la matriz interior de gas (empalme) ubicada al interior del Sanatorio; no haber adoptado las medidas adicionales de seguridad para proteger dicha matriz (...); no haber revisado periódicamente el empalme; y por haber conectado las instalaciones de gas y prestado el servicio a instalaciones interiores que no cumplían con las normas legales y reglamentarias".

La multa para el Sanatorio Alemán fue de 1.500 UTM, es decir $72 millones aproximadamente, por no haber declarado dos instalaciones interiores de gas que estaban en uso.

En el caso de la Constructora ISD, la sanción económica fue de 311 UTM, aproximadamente $15 millones, por no haber coordinado las excavaciones y realización de obras civiles.

El Intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, manifestó estar "muy satisfechos con el trabajo realizado por la SEC y esperamos que estas importantes multas sirvan para que las empresas corrijan sus procesos y procedimientos, y no tengamos que volver a ver un caso tan lamentable como éste en nuestra región”.