Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Santiago denuncia destrozos en colegios en toma

Desde la alcaldía indicaron que solicitaron el desalojo de los 13 establecimiento tomados, pero que la medida aún no se aplica "por evaluaciones propias de los organismos policiales".

24Horas.cl TVN

Viernes 10 de junio de 2016

Al menos 13 colegios se encuentran tomados en la comuna de Santiago, a raíz de la radicalización a la que ha llamado el movimiento estudiantil.

En ese contexto es que la municipalidad de Santiago ha denunciado destrozos, hostigamiento y robos en algunos de los establecimiento ocupados.

De acuerdo a lo manifestado por la alcaldía, los hechos más graves se han registrado en el Liceo Confederación Suiza, donde una funcionaria resultó con la nariz fracturada tras ser atacada con una piedra de medio kilo y vecinos del liceo han sido víctimas de agresiones y hostigamientos.

En el Internado Nacional Barros Arana (INBA), se produjeron daños al mobiliario y material académico en la rectoría, mientras que en el Liceo Darío Salas se produjo la rotura de una cañería de gas.

Además, en cinco de los colegios en toma las personas que se encuentran al interior manipulan los tableros de control del alumbrado público y cortan la electricidad en el sector, generando inseguridad entre los vecinos.

Desde la municipalidad indicaron que ya tomaron acciones legales contra los responsables de los daños ocurridos en el Liceo Confederación Suiza y el INBA.

Junto con ello solicitaron el desalojo de todos los establecimientos, aunque "lamentablemente no se ha realizado por evaluaciones propias de los organismos policiales".

Por todo ello, la alcaldía hizo un llamado "a la comunidad escolar y a los propios alumnos a detener esta espiral de violencia (...) Desde el municipio somos defensores de la movilización social, pero lo que vivimos en estos 20 días de movilizaciones en los colegios se aleja bastante de ese legítimo derecho".

"Es momento de decir basta y asumir que los desafíos se plantean y construyen entre todos, con diálogo y participación, con movilización pacífica y no con acciones que hoy presenciamos que sólo están destruyendo los ideales que se construyeron años atrás, cuando miles de jóvenes pusieron en el foco de la opinión pública la educación pública y de calidad", enfatizaron.

Foto: Municipalidad de Santiago