Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Santiago se querella por rayados en el frontis

Las acciones legales contra los presuntos responsables invocan la ley que protege al patrimonio histórico del país.

24horas.cl Tvn

Miércoles 30 de octubre de 2013

Dos personas fueron detenidas durante la madrugada de este miércoles tras ser sorprendidas por Carabineros rayando el frontis del Edificio Consistoria de la Municipalidad de Santiago, inmueble que fue construido hace más de 200 años, declarado Monumento Nacional en 1976 y que recientemente fue sometido a una profunda reparación y restauración tras el terremoto de 2010.

Ante esta situación, el municipio, a través de su Dirección Jurídica, presentará una querella contra los dos sujetos aprehendidos, por daños en contra de un monumento histórico, delito tipificado en la Ley de Monumentos.

Según informó el coronel Álvaro Fuenzalida, prefecto de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, el hecho se registró a las 03.10 horas de esta mañana cuando un patrullaje preventivo en Plaza de Armas detectó la presencia de estas personas rayando, con pintura spray, el frontis del edificio municipal, permitiendo la detención de los involucrados en el delito.

"Queremos agradecer la disposición de la Municipalidad, en hacerse parte en la persecución de este delito, que nosotros consideramos que afecta no sólo a la comuna, sino que a todo el Gran Santiago. Aspiramos a tener un Santiago, limpio, amable y seguro, y esto sin duda atenta contra eso", explicó la autoridad policial.

La directora jurídica de la Municipalidad, la abogada Daniela Cañas, informó que "este es un delito calificado como daños agravados, que está tipificado en la Ley de Monumentos, y la pena que arriesgan estas dos personas parte en 541 días hasta 5 años de presidio, junto con una multa que va desde  los 2 millones hasta los 8 millones de pesos".

"Esta es primera vez que la Municipalidad de Santiago presenta una querella bajo esta figura y esperamos contar con la colaboración de los tribunales", acotó la asesora jurídica del municipio.  

Asimismo, el arquitecto Jaime Puyol, de la Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad, recalcó que  "rayados como este, que atentan contra monumentos nacionales, afectan a un patrimonio que es de todos los chilenos, y por eso la actual administración municipal está muy empeñada en defender el patrimonio de la comuna".