Click acá para ir directamente al contenido

Municipio de Santiago interpuso querella contra ex funcionarios por altos pagos

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aclaró que, "al Municipio capitalino lo revisa la Contraloría General de La República con frecuencia. Temas vinculados a horas extras no fueron la excepción, salimos siempre bien".

24Horas.cl TvnAgencia Aton

© Aton

Viernes 1 de octubre de 2021

El Municipio de Santiago interpuso una denuncia este viernes ante el 7° Juzgado de Garantía por los delitos de "fraude a una municipalidad y falsificación de documento público", en contra de tres ex funcionarios de confianza del ex alcalde Felipe Alessandri.

Según menciona La Tercera, dichas acciones legales van dirigidas al exadministrador municipal, Juan Francisco García, el exdirector de Asesoría Jurídica, Agustín Romero Leiva y el exjefe de Gabinete, José Ignacio Labbé Martínez. Esto, debido a presuntos millonarios pagos por conceptos de horas extra.

En el texto de la querella, se señala lo siguiente: "solo entre estos tres estrechos colaboradores del ex Alcalde Alessandri, el Municipio de Santiago desembolsó, por concepto de supuestos trabajos extraordinarios, la suma total de ciento cuarenta y siete millones doscientos ochenta y seis mil ciento un pesos".

El escrito además señala que "existen indicios claros que gran parte de estos trabajos extraordinarios, en la práctica, no se realizaron, por lo que los pagos asociados habrían sido percibidos en forma ilícita".

La administración comunal dirigida por la alcaldesa Irací Hassler señaló en un comunicado difundido por sus canales oficiales, que "los hechos antes mencionados constituirían una situación de extrema gravedad. En ese entendido, creemos que esta acción judicial refrenda nuestro compromiso por la total transparencia, probidad y administración de los recursos municipales".

La respuesta de Felipe Alessandri

En dialogo con La Tercera el ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aclaró que, "al al Municipio capitalino lo revisa la Contraloría General de La República con frecuencia. Temas vinculados a horas extras no fueron la excepción, salimos siempre bien".

"También tenemos una contralora interna que revisa. Hubo periodos de muchísimo trabajo, estallido social; pandemia, etc. Los funcionarios aludidos, como todos, estuvieron siempre trabajando en sus áreas".

Agregó que, "más parece que lo que buscan es desviar la atención y que pase a segundo plano el desastre en que se ha tornado Santiago en estos últimos 100 días".