Click acá para ir directamente al contenido

Municipios impulsan venta de "gas popular": precio bajaría hasta un 40%

La Asociación de Municipios Libres buscará un acuerdo con ENAP para comprar directamente el gas y distribuirlo, lo que implicaría que un balón de 15 kilos baje su valor de $24 mil a $16 mil.

24horas tvn

Viernes 19 de noviembre de 2021

La Asociación de Municipios Libres presentó la iniciativa "Gas Popular", la que buscará lograr un acuerdo con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), para distribuirlo a precios más bajos que los que hoy ofrece el mercado, concentrado en las grandes empresas.

El presidente de la asociación y alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, explicó que "lo que le estamos pidiendo a la ENAP es que tome protagonismo y que permita que otras personas u entidades se puedan integrarse a este mercado".

Por lo mismo, señaló que "considerando que hoy, en promedio, un balón de 15 kilos está a $24 mil, esto podría significar sin ninguna dificultad que un balón de gas esté a 16 o 17 mil pesos".

Para concretar la iniciativa, además de lograr la alianza con ENAP, se necesita adquirir los balones, para así poder entregar el gas, lo que están gestionándolo a través de pequeños distribuidores locales.

"A todos los pequeños distribuidores que estén interesados, que nos contacten a través de http://www.municipioslibres.cl. No queremos perjudicarlos, sino que todo lo contrario. Queremos a más actores compitiendo en el mercado y acabar con esta concentración, que no le podemos llamar colusión porque no tenemos pruebas, pero lo parece".

Además, recalcó que para poder llevar a cabo de manera exitosa esta iniciativa "sería extraordinario que ENAP tomara la decisión de reabrir la planta de Maipú, la que fue cerrada por muchos años porque el Estado renunció al rol que le corresponde y el resultado es este".

Opinión similar es la que planteó el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, señalando que la intención es "democratizar el mercado del gas, porque no podemos seguir siendo las comunas populares y sus habitantes los que paguen el precio indiscriminado el lucro".

"Ya lo conocimos con los pollos, papel higiénico, medicamentos. No puede ser que nuevamente estemos a merced del mercado (...) Nuestra competencia no es la pyme, el vecino que ha visto en esto una fuente de trabajo, sino que golpear al mercado y a los que han elevado el costo de la vida de millones de chilenos".

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aseveró que este nuevo paso busca "facilitar, abaratar y simplificar la vida de nuestros vecinos y con una asignación estratégica con nuestros pequeños distribuidores".

Por lo mismo, hizo un nuevo llamado para que estos últimos se unan: "Los estamos contactando y esperamos respetar los ingresos que ellos tienen hasta el día de hoy y que ellos operen como parte de nuestra red".

"Hacemos la invitación a los otros municipios, que se sumen a la Asociación (...) Si entre todos los municipios pagamos los costos operacionales y traspasamos los costos de compras a costos de ventas en nuestros territorios, los vamos a estar abaratando", finalizó.

La Florida se suma a la iniciativa

A través de un comunicado, La Florida,anunció que se realizarán las gestiones correspondientes para “comercializar gas a menor costo”.

El edil Rodolfo Carter señaló que “hay fijación y opacidad en la fijación de los precios del gas. Valoramos el primer paso dado por la Municipalidad de Chiguayante, en La Florida hemos tomado ese ejemplo y avanzaremos en la misma línea, porque nuestros vecinos y vecinas conocen lo que es llegar en invierno pagando $28.000 por un balón de gas”.

Por último, precisó que “vamos a ingresar a la ENAP y a la Fiscalía Nacional Económica un requerimiento con el fin de convertirnos en proveedores para poder vender a precio de costo el balón de gas”.