Click acá para ir directamente al contenido

Muñoz: "Chile ha cumplido con sus obligaciones con Bolivia"

La Paz tendrá hasta el 14 de noviembre para responder a la objeción preliminar presentada por nuestro país ante La Haya.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de julio de 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó como "artificial e inédita" la demanda presentada por Bolivia contra nuestro país al referirse a la presentación de documentos realizada la mañana de este martes por el agente chileno Felipe Bulnes ante la Corte Internacional de La Haya.

Con este proceso, Chile objetó la competencia de este tribunal para resolver la salida soberana al mar que Bolivia pretende conseguir.

"Se ha determinado que Bolivia tendrá plazo hasta 14 de noviembre para responder por escrito a la presentación de la objeción preliminar realizada por nuestro país", indicó Muñoz.

El ministro también informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó como coagente a la jurista María Teresa Infante, embajadora ante los Países Bajos, para trabajar junto a Felipe Bulnes y Claudio Brossman en la defensa de Chile.

Muñoz agregó que la decisión de impugnar la competencia de la Corte de La Haya se realizó tras un estudio acucioso de la demanda boliviana y los documentos presentados.

"Bolivia pretende lograr, mediante una demanda artificial e inédita, la revisión del Tratado de 1904", sostuvo.

Reiteró que el Pacto de Bogotá es el que otorga jurisdicción a La Haya, pero en su artículo sexto indica que no puede resolver demandas "por asuntos ya resueltos en tratados válidos y vigentes".

"Chile ha cumplido rigurosamente todas sus obligaciones respecto a Bolivia. El tratado sigue siendo la base de nuestra relación con ese país", dijo.

Agregó también que Chile tiene voluntad de diálogo y cooperación dentro de los márgenes establecidos por el acuerdo firmado por ambos países en 1904 y aseguró que la búsqueda boliviana pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel internacional.

"La pretensión boliviana de tener un acceso soberano a través de territorio de Chile no es aceptable para el país ni para el ordenamiento jurídico internacional", señaló.