Click acá para ir directamente al contenido

Muñoz y visita de canciller boliviano: "Yo no me iría a meter a otro país sin notificar"

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que Chile no admite "ningún tipo de inspección de autoridad extranjera alguna en nuestro territorio".

Marian Basso

Sábado 16 de julio de 2016

El día domingo 17 de julio el Canciller boliviano David Choquehuanca llegará a Chile para visitar los puertos marítimos de Arica y Antofagasta. El motivo de la llegada del diplomático es demostrar una supuesta vulneración al tratado de 1904 que establece libre tránsito de carga boliviana.

Desde la Cancillería chilena se advirtió la necesidad de que este viaje fuese formalizado. A esto se sumaron las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quién fue enfático en decir que "no admitimos ningún tipo de inspección de autoridad extranjera alguna en nuestro territorio".

El canciller agregó que  las cosas deben hacerse de acuerdo a los protocolos porque según dijo "cuando alguien viene a su casa quisiéramos ser notificados, y no que un determinado invitado se vaya a meter a los dormitorios sin permiso".

"Yo no me iría a meter a otro país sin notificar, sin acordar un programa y sin seguir los protocolos y el respeto que se deben dos naciones independientes", agregó la autoridad.

En entrevista con la Radio Universidad Tarapacá de Arica, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que esta visita es de carácter privado y por lo tanto las autoridades bolivianas deberán abstenerse a las reglas legales de nuestro país (ver nota).

Las autoridades bolivianas llegarán por vía terrestre a la ciudad de Arica para iniciar su recorrido. Luego continuarán hasta la ciudad de Antofagasta para terminar con la inspección el día martes 19 de julio.